Comunidades mapuche de Angol celebran su ingreso al PDTI de INDAP

Comunidades mapuche de Angol celebran su ingreso al PDTI de INDAP

28 Septiembre 2011

5 Comunidades contarán a partir de ahora con asesoría técnica y apoyo en inversión a través de este programa.

Felipe Montero ... >
authenticated user Corresponsal

Dentro del verde y lluvioso panorama que exhibe regularmente La Araucanía, la provincia de Malleco se alza como un oasis productivo, y es que sus condiciones de clima y suelo la hacen el lugar perfecto para el desarrollo de cultivos que en otra parte de la región son virtualmente imposibles de establecer. Frutales y hortalizas crecen generosamente, protegidos por el microclima que la Cordillera de Nahuelbuta brinda a los agricultores de esta zona de nuestro país. En este contexto, cientos de las familias mapuche se esfuerzan día a día por sustentarse producto de su trabajo en la tierra, lo que ahora se verá fuertemente potenciado tanto en infraestructura como en asesoría técnica, gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – de INDAP, iniciativa que fue lanzada por el propio Presidente Sebastián Piñera en nuestra región, y que hoy ya comienza a funcionar en diversos puntos de La Araucanía

Es en este contexto que hasta el sector de Trarulemu, en la comuna de Angol, llegaron diversas autoridades, encabezadas por el seremi de agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb; el alcalde Enrique Neira y el director regional de INDAP Ricardo Mège, con el fin de participar de una emotiva ceremonia con la cual 5 comunidades dieron por inauguradas su nueva unidad operativa del PDTI.

Reacciones

En la oportunidad, y a nombre de los beneficiados, la dirigente de la comunidad Juana Huaquil Paillao, Nadia Lincoñir, expresó el agradecimiento de quienes serán objeto del trabajo de este programa. “Es la primera vez que este tipo de recursos llega a nuestras comunidades, por lo que estamos muy esperanzados en que el PDTI nos ayude a poder crecer junto a nuestras familias y a tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el seremi de agricultura, Jorge Rathgeb, destacó el gran compromiso que ha tenido el Presidente Piñera con el desarrollo del pueblo mapuche. “Como Gobierno estamos muy satisfechos y esperanzados en este camino que hoy empiezan estas familias. Ha sido el mandato del presidente Sebastián Piñera, apoyar de manera seria a la pequeña agricultura, y sobre todo al campesinado mapuche a través de esta fuerte inyección de recursos que este año se ha puesto en marcha”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Ricardo Mège, expresó su confianza en el éxito de este programa. “Creemos profundamente que este programa vendrá a potenciar la actividad productiva de estas familias, y que les entregará las herramientas necesarias para que puedan surgir y desarrollarse, tanto en términos materiales como de conocimiento. Es esta visión integral la que queremos potenciar como gobierno, y que hoy hemos venido a materializar en Angol”, expresó Mège.

Cabe destacar que el PDTI contempla el acompañamiento por un lapso de 6 años a sus beneificiarios, entregando apoyo en inversión productiva y asesoría técnica, en este caso, a 149 familias de las comunidades Pedro Ancamilla Leupan, José Calbún, Juan Trintre, Juan Marin Rayin y Juana Huaiquil Paillao, que hoy ya comuienzan a ver el futuro con una nueva mirada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.