Comunidades de Victoria y Lonquimay realizaron Trawun

Comunidades de Victoria y Lonquimay realizaron Trawun

23 Agosto 2012

En la comunidad Weche Mapu de Lonquimay se realizó la actividad “Intercambio de Experiencias” con un financiamiento de $700.000 por parte del Programa Orígenes BID - CONADI.

Comunicados >
authenticated user

A los pies de la cordillera de los Andes  y con un paisaje rodeado de araucarias se realizó  el encuentro  “Intercambio de Experiencias” en la comuna de Lonquimay.

 La iniciativa, que congregó a 70 personas, radicó en realizar un encuentro de intercambio cultural y organizacional con participantes de las Comunidades indígenas  de la Mesa de Planificación Local de Púa, de Victoria, ellas:  son Pelon Mapu, Railao Tori, Manque Bayo Toro, Martin Pichiquiñenao, Antonio Huenueque,    y de las  Comunidades indígenas de la Mesa de Planificación Local  del Consejo Pehuenche de Lonquimay, que son  Rayen Pehuen, Pehuenco Bajo, Pedro Currilem y Weche Mapu.

Esta actividad logró contribuir al fortalecimiento cultural y organizacional de las comunidades, debido a que se realizó un trawun, y una ceremonia espiritual “llellipun”,  gracias a que el Programa Orígenes BID – CONADI entregó un aporte de $ 700.00.

Moisés Loncon Presidente de la comunidad Weche Mapu  de Lonquimay declaró “estoy muy agradecido del Programa Orígenes por ayudarnos a incentivar y fortalecer nuestra cultura, mas aun cuando tenemos la oportunidad de conocer y compartir con comunidades de la comuna de Victoria en una fecha muy especial de “we xi pantu” (regreso del sol), significando para nosotros que nuestro “newen” (fuerza) se renueva espiritual y físicamente."

Detalles del “Intercambio de Experiencias”

La actividad se inicio a las 8:00 AM con la llegada  del territorio de visita, luego con el saludo protocolar mapuche "Chaliwun" de los dos territorios para más tarde continuar con la ceremonia Llellipun.

En la oportunidad el territorio visitante hizo entrega  a la comunidad anfitriona de algunos presentes consistentes en productos típicos cultivados en Victoria tales como trigo, avena, porotos, papas, entre otros. Con ello se dio inicio al trawun entre los territorios para conocerse y compartir mediante comidas típicas durante el día, generando un espacio de reflexión conjunta entre la ciudadanía y los gestores interculturales que abre un camino en el que pueda avanzar la sociedad pluricultural, participativa y respetuosa de las identidades locales. Como parte importante de esta  actividad también se llevó a cabo  el Llellipun,  que es una  rogativa para desear éxito el encuentro.

El Presidente de la comunidad Pelón Mapu de Victoria, Dagoberto Calliñir afirmó  "me siento contento de estar participando en la presente actividad la cual refleja nuestra identidad como mapuche fortaleciendo además los lazos con nuestros peñis  de Lonquimay. Además quiero dejar constancia que  estoy muy agradecido al Programa Orígenes por el apoyo otorgado".

En representación de la Coordinadora Regional Maritza Bastías Millanao y de todo el equipo del Programa Orígenes BID – CONADI, el Coordinador Provincial de Malleco, Juan Cañupan Carilao destacó, "en mi calidad de Coordinador Provincial puedo señalar que estamos muy contentos ya que estamos cumpliendo con lo mandatado por nuestro presidente Sebastián Piñera en apoyar el desarrollo de las comunidades, en especial, en el fortalecimiento cultural; es por ello que la presente actividad deja de manifiesto la inmensa gratitud  y el reconocimiento de ambos territorios por la buena labor realizada por la Provincial de Malleco del Programa Orígenes". 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.