Competencia de wampo en el Lago Budi: Un viaje en el tiempo

Competencia de wampo en el Lago Budi: Un viaje en el tiempo

12 Febrero 2019

La actividad organizada por la Municipalidad de Puerto Saavedra y apoyada por emprendedores locales, contó con la participación del Subdirector Nacional Sur de la CONADI, Marcelo Huenchuñir.

Luis Fuentes >
authenticated user

Una particular competencia se dio este año en la séptima versión de la Competencia de Wampo que organiza la Municipalidad de Puerto Saavedra en el Lago Budi. Hace unos meses, el alcalde Juan de Dios Paillafil desafió al Subdirector Nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, participar en un “duelo” de wampo para esta actividad.

Este fin de semana se concretó con el evento, del cual salió triunfante el edil, y se comprometió una nueva competencia para el próximo año.

“Agradecemos al alcalde Paillafil por este desafío que nos permitió conocer esta importante actividad, que en el marco de una época veraniega, en un ambiente familiar, permite recuperar tradiciones culturales ancestrales del pueblo mapuche. A su vez, estamos fomentando el turismo indígena, una de las mejores alternativas para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas”, señaló Mauricio Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de la CONADI.

“Como municipio apoyamos esta actividad porque es relevante para el pueblo mapuche, el wampo era el medio de transporte de nuestros antepasados en el Lago Budi. La idea es viajar en el tiempo y recuperar esta forma de navegación, al mismo tiempo que aprovechamos de fomentar el turismo y el conocimiento de nuestra cultura entre los turistas que nos visitan en esta época del año”, agregó el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil.

Canoa ancestral

Los cronistas españoles fueron los primeros en describir el wampo, la embarcación precolombina, fabricada con troncos de árboles nativos, con que los mapuche se trasladaban por ríos y lagos, algunas de las cuales eran capaces de trasladar familias completas.

Con el objeto de recuperar esta tradición ancestral para el pueblo mapuche, la municipalidad junto a asociaciones y comunidades indígenas de Puerto Saavedra realizaron esta actividad en la comunidad Collileufu Grande, ubicada a 12 kilómetros de Puerto Saavedra.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.