Carabineros se desistió de apelar a amparo en favor de comunidad Temucuicui

Carabineros se desistió de apelar a amparo en favor de comunidad Temucuicui

22 Diciembre 2012
Comunicado >
authenticated user

A través de un escrito presentado este jueves en la Corte Suprema, Carabineros se desistió de su apelación a un recurso de amparo constitucional en favor de integrantes de la comunidad Temucuicui que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 7 de diciembre.

Al llegar la mañana del viernes a defender los argumentos del recurso acogido ante los ministros de la Segunda Sala Penal, Claudio Fierro -abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública- se enteró de que Gonzalo Cisterna, abogado del Servicio de Justicia de Carabineros de Chile, ingresó un escrito en la tarde de ayer, notificando a la Corte de la decisión de la policía uniformada.

En el documento, el profesional explicó que “realizado un mejor estudio de los antecedentes, vengo en desistirme del recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución de la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco”.

Defensoría Penal Mapuche

El amparo constitucional fue interpuesto originalmente el 11 de noviembre pasado por los defensores penales públicos mapuches María del Rosario Salamanca y Jaime López, en representación de varios miembros de la comunidad Temucuicui Tradicional.

Un escrito en los mismos términos fue presentado ese mismo día por Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en ambos casos para denunciar la vulneración de derechos que afectó a los comuneros durante un ingreso no justificado de fuerzas policiales a la comunidad -el 16 de octubre, mientras el Presidente de la República visitaba la zona-, ocasión en que los efectivos habrían agredido y herido dos menores de edad y un adulto, para luego retirarse sin explicar el motivo de sus acciones.

A firme

Con el desistimiento de ayer, la resolución de la Corte de Temuco quedó a firme, sin que la Sala Penal de la Corte Suprema alcanzara a pronunciarse. Sin embargo, los magistrados del alto tribunal ya han acogido este año tres recursos de amparo interpuestos por la Defensoría en favor de comunidades mapuches de La Araucanía, sin perjuicio de otras acciones legales similares también acogidas por el máximo tribunal del país.

En la resolución que acogió este recurso, la Corte temuquense ordenó a la Prefectura de Carabineros de Malleco “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos puedan haber niños y niñas”.


Al explicar lo ocurrido, el defensor Claudio Fierro consideró que “la Corte estuvo a punto de conocer esta apelación, pero Carabineros se desistió a última hora, tras analizar mejor los antecedentes. Lo importante es que el amparo se mantiene, lo mismo que otros anteriores que buscan restituir los derechos de los comuneros afectados”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.