Autoridades buscan concretar planes productivos de la comunidad Temulemu

El Lonko Juan Pichun -hijo del Lonko Pascual Pichun- recibió a las autoridades de Gobierno.

Imagen de Luis Fuentes
810 Lecturas
05 de Julio, 2018 07:07

Con una ceremonia ancestral –llellipun- los integrantes del Lof (comunidad tradicional) Temulemu recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, y al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, recepción que fue encabezada por el lonko Juan Pichun Collonao, hijo del lonko Pascual Pichun Paillalao.

"Conocí al lonko Juan Pichun en Santiago y ahora tuvimos la oportunidad de visitar su comunidad, conversar con sus integrantes y conocer sus vidas, los problemas que tienen, sus aspiraciones, lo que les gustaría hacer. Ellos quieren progresar, resolver problemas de agua potable, de pavimentación, problemas que se repiten en el resto de la región y por eso el Plan de Impulso a La Araucanía va hacia esos puntos, lo que será muy positivo”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“Recuerdo cuando entregamos estas tierras al lonko Pascual Pichun, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy estamos con su hijo, el lonko Juan Pichun, y su comunidad hablando sobre cómo aumentar la productividad de estas tierras a través de alianzas en temas de turismo, producción de frutales”, agregó el Director Nacional de CONADI.

“Podemos ser un aporte”

"Yo creo que cuando se dialoga de forma franca y sincera las cosas pueden avanzar”, indicó el lonko Juan Pichun del Lof Temulemu, “En esta reunión tratamos temas como el respeto hacia la autoridad del lonko y de la machi, hablamos de desarrollo con identidad mapuche, de alianzas productivas, iniciativas de turismo que pueden liderar nuestros jóvenes. Cuando se dialoga en un lugar histórico como este, cuando por segunda vez llega a nuestro territorio un ministro de este gobierno para hablar de manera sincera y con el respeto que nos merecemos, yo creo que podemos ser un aporte y cambiar esta región, hacerla diferente".

Tierras recuperadas

Cabe recordar que las tierras de Temulemu, demandadas durante largos años por el lonko Pascual Pichun y el lonko Aniceto Norín, fueron restituidas definitivamente en diciembre de 2011, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, cuando la mayor parte de su territorio estaba ocupado por plantaciones forestales y sólo existían pequeñas viviendas.

Hoy, la situación de Temulemu es muy distinta. Cuenta con una posta médica y hoy se encuentra en construcción el primer Centro de Salud Mapuche que permitirá entregar una nueva y mejorada atención para los habitantes del sector, el que contará con médicos y odontólogos; mientras que los más pequeños pueden asistir a una moderna escuela y jardín infantil que cuentan con todos los medios de aprendizaje.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.