Atención comunidades mapuche: abierta postulaciones al Programa Chile Indígena

22 Marzo 2013

Programa viene a acoger a todas aquellas comunidades que no fueron incluidas en el Programa Orígenes. Revisa toda información para postular desde acá

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un llamado a participar e informarse para postular al Programa Chile Indigena formuló la consejera mapuche  Ana Llao a las cerca de 900 comunidades mapuches de Malleco y Cautin que no tuvieron posibilidad de participar en la primer y segunda etapa del Programa Orígenes.

La dirigente mapuche informó que el proceso de inscripción esta abierto desde el 11 de marzo al 15 de abril en las dependencias de ChileIndigena, ubicada en calle Antonio Varas 979, oficina 509 de la comuna de Temuco.

Para postular, las comunidades deben estar vigentes en su inscripción en CONADI y tienen que levantar un acta de asamblea que ratifique el interés de la comunidad para participar de este beneficio que entregará apoyo productivo, fortalecimiento de la cultura y la organización social, relevar el rol de la mujer indígena, rescate de la multiculturalidad y las tradiciones, economía indígena, infraestructura comunitaria, entre otros. 

"Es importante que participen de este programa, que se informen acerca de sus detalles y requisitos y sobre todo, no verlo como un beneficio, sino como un derecho para seguir recuperando nuestra identidad, cultura y tradiciones en los diversos territorios que se ven amenazados por megaproyectos, construcciones, pisciculturas, termoeléctricas y forestales que dañan el medioambiente a costa de la explotación de los recursos naturales”, concluyó la consejera.

 

Otros requisitos

- No haber sido comunidad beneficiaria del Programa Orígenes en ninguna de sus fases

- Presentar el Formulario de Inscripción, con los datos solicitados, debidamente firmado por el o la Presidente /a de la comunidad

 -Presentar copia del Acta de Asamblea.

Cabe mencionar que el programa asigna un fondo a las comunidades inscritas, una vez que sean agrupadas por territorios y se organicen en Mesas Territoriales. Las Mesas Territoriales elegirán una directiva que supervisará la ejecución de este fondo y en conjunto con las directivas de las otras comunidades, financiarán distintos proyectos.

Infórmate cómo postular desde acá

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.