Artesanía mapuche se exhibe en Washington DC

17 Noviembre 2011

Por cuarta vez, los textiles y artesanías mapuches de las y los cultores asociados a Fundación Chol-Chol, se exhibirán en el Museo Nacional del Indio Americano en la capital estadounidense desde el 17 al 20 de este mes. ¿Qué te parece?

Rocío Dantagnan >
authenticated user

El trabajo de las textileras ya reconocido a nivel internacional, pretende abrir nuevamente una ventana sociocultural y un entendimiento reflejado en el arte ancestral mapuche en este Rakizuam Chileno organizado por ProChile. Y a la vez, mostrar “la importancia que tiene el trabajo, su revalorización, y el tiempo de demora en hacer una pieza” como señaló Marta Huitraiñan, textilera de la Asociación Ñimi Kafe.

Para ella es su primera vez en un evento de estas características, en donde realizará una exhibición del proceso de tejido a telar en el Smithsonian y una charla sobre lo que significa ser una mujer mapuche, en un colegio de la ciudad norteamericana.

De ahí, que la exhibición este año de denomine “Celebrando el Rakizuam Chileno”, ya que Rakizuam es el conocimiento mapuche del ser, que va desde lo ambiental a la cosmovisión cultural que es transmitida de generación en generación; y que difundirá la textilera del sector Catripulli de la comuna de Carahue.

En tanto, esta exposición de cuatro días en Washington D.C. se lleva preparando desde hace más de un mes. Revizando el stock y productos que ya han sido exitosos años anteriores, así como entregandole pedidos de nuevos productos a la Asociación por parte de Fundación Chol-Chol.

Pues, como menciona Susana Ortiz, Directora Ejecutiva de Fundación Chol-Chol, “el evento es una fuente de venta que apoya directamente a las artesanas, ya que trabajamos con una comercialización sin fines de lucro basada en el Comercio Justo”.  Lo que, de acuerdo a la textilera, Marta Huitraiñan, “se está valorando ahora, porque hay gente que se atreve a pagar un poco más por el valor del trabajo que hacemos nosotras”

Galería Imágenes

  • Artesanía mapuche se exhibe en Washington DC
  • Artesanía mapuche se exhibe en Washington DC

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.