Anuncian la Segunda Fase del Programa Chile Indígena

Anuncian la Segunda Fase del Programa Chile Indígena

21 Diciembre 2018

La iniciativa se extenderá por cinco regiones más.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el marco de un evento artístico - cultural se realizó el acto de cierre del Programa Chile Indígena de CONADI, que en seis años benefició a 940 comunidades mapuche de las regiones de La Araucanía, los Ríos y Los Lagos, donde se invirtieron 34 mil millones de pesos a través de mesas territoriales que permitieron llegar con estos beneficios directamente a los beneficiarios.

Sólo en La Araucanía, un total de 611 comunidades fueron atendidas en 75 mesas territoriales. En Los Ríos 121 comunidades fueron atendidas, mientras que en Los Lagos un total de 208 comunidades ejecutaron su inversión en las provincias de Llanquihue y Chiloé. 

Segunda fase

En esta misma actividad se presentó la segunda fase del programa Chile Indígena que contará con un nuevo presupuesto para llegar a un mayor número de comunidades indígenas, ampliando su acción a las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío, además continuar con las comunidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A ellas se suma también la Región Metropolitana, como una experiencia piloto de apoyo a la política indígena urbana.

"Hoy estamos cerrando un exitoso trabajo que durante cinco años se realizó desde CONADI hacia las comunidades indígenas, agrupadas en mesas territoriales, que por lo exitoso hemos logrado implementar una segunda fase, que se extiende a otras partes de país, e incluso a las asociaciones indígenas de la Región Metropolitana", explicó Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI, agregando que "el éxito de este programa se debe a que se trabaja directamente con las personas en sus territorios, "con ellos", no "por ellos".

“En esta primera etapa ya cumplimos con el compromiso presidencial de entregar el 100% de los recursos correspondientes a todos los planes territoriales, y tal como lo anunció nuestro director nacional, el 2019 iniciamos una nueva fase, con más recursos y con una mayor cobertura en otras regiones del país, del norte y de la región Metropolitana, donde se está pidiendo un énfasis especial en el fortalecimiento de la identidad cultural”, agregó Juan Cañupan Carilao, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.

Desde 2013

Cabe recordar que el Programa Chile Indígena es una iniciativa de CONADI, que surge el año 2013 en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la finalidad de "contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los Pueblos Originarios del país, promoviendo su desarrollo con identidad". El programa se focalizó en el grupo objetivo "Indígenas rurales sin planificación previa" es decir, comunidades indígenas que no fueron atendidos por el Programa Orígenes Fase I y II.

La metodología de trabajo se basó en organizar a las comunidades en Mesas Territoriales para la formulación y ejecución de un plan territorial con el apoyo y la orientación de una asistencia técnica dispuesta por el programa. 

Los territorios trabajaron de manera participativa y autónoma en la ejecución de sus inversiones en ámbitos como el Fortalecimiento Organizacional; la Revitalización Cultural; la Economía Indígena; el Mejoramiento en Habitabilidad; Infraestructura Comunitaria; Capacitación; Multiculturalidad; Medio Ambiente y el Rol de la Mujer.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.