Anuncian etapa de digitalización y publicación de archivos de compras de tierras

Anuncian etapa de digitalización y publicación de archivos de compras de tierras

24 Mayo 2018

También se descubrió una placa identificatoria del Archivo General de Asuntos Indígenas, AGAI.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con el objeto de dar un nuevo impulso a la gestión del Archivo General de Asuntos Indígenas, AGAI, de CONADI, el Director Nacional, Jorge Retamal Rubio, descubrió esta mañana la placa que identifica el edificio que funciona en Lautaro 1171, además de anunciar un importante proceso de digitalización y la apertura del archivo para el Día del Patrimonio.

“En el Día del Patrimonio destacamos nuestro Archivo General de Asuntos Indígenas, AGAI, queremos que la gente lo conozca, y partir de este 2018 queremos digitalizar y poner a disposición del público todos los procesos de compras de tierras que se han realizado en estos 25 años de la CONADI”, señaló el Director Nacional, Jorge Retamal Rubio, agregando que “no sólo historiadores e investigadores pueden recurrir a este archivo, sino que toda persona que quiera conocer la historia del Pueblo Mapuche”.

“Esta actividad es también un reconocimiento al trabajo de este archivo que se relaciona directamente con  el pueblo mapuche. En estos documentos históricos se encuentra la memoria contemporánea de este pueblo desde la entrega los títulos de merced en 1866 en adelante”, agregó Sergio Valenzuela, Encargado del AGAI.

"Gracias a los procesos de digitalización este archivo ahora no está sólo disponible para la comunidad mapuche o quienes llegan al edifcio, sino que se puede acceder desde cualquier lugar de la aldea global", indicó Fresia Catrilaf, Coordinadora del Archivo Regional de La Araucanía (ARA).

"Este espacio es relevante para el pueblo mapuche, para la región y para el país, porque aquí se encuentra gran parte de la historia contemporánea, desde la ocupación del territorio por parte del Estado hasta la actualidad", agregó José Millalén, Consejero Nacional de CONADI.

Cabe mencionar que en el marco de las actividades vinculadas al Día del Patrimonio, las dependencias del AGAI se encontrarán abierta este sábado 26 y domingo 27 de mayo, entre las 9.30 y 17.30.

Historia

A partir del año 2002, Archivo General de Asuntos Indígenas, AGAI, funciona físicamente bajo el Archivo Regional de La Araucanía (ARA), y mantiene importantes documentos como los Títulos de Merced otorgados a las comunidades indígenas, ubicadas entre las actuales regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y los Lagos, por la Comisión Radicadora, entre los años 1884 y 1929.

Estos documentos permiten reconstruir la relación del pueblo mapuche con el Estado a través de la territorialidad, el dominio de las tierras y comprender las diversas formas jurídicas en que se desarrolló la propiedad.

Entre los reconocimientos que ha recibido este archivo, el 2005 el AGAI fue declarado “Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico”, mientras que en Noviembre del año 2013, la UNESCO, lo incluyó en el Programa Memoria del Mundo, calificando como muy relevante al Fondo Documental Comisión Radicadora de Indígenas Ley del 4 de Diciembre de 1866.

Inversiones y proyectos

Hasta el momento se han invertido $58 millones en la digitalización de los 2.976 Títulos de Merced entre 2011 y 2013, y para la digitalización de carpetas administrativas de los Títulos de Merced.

Entre los proyectos a corto plazo del AGAI se cuenta la renovación de equipos tecnológicos, y la inversión de $15 millones para empaste de 50.000 fojas (hojas) del subfondo de carpetas administrativas y de adjudicación en su primera fase o etapa. Asimismo, se plantea un proyecto estratégico 2019 - 2022 para la conservación y digitalización de los Fondos Juzgados de Indios, Fondos Juzgado de Letras de Indios, Fondo Juzgado de Letras Civiles y 882 carpetas vinculadas a las compras de tierras realizadas por CONADI a través del artículo 20 letra B, lo que permitirá transparentar totalmente lo que ha ocurrido con las tierras indígenas desde la creacion de la CONADI hasta la actualidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.