Vocería de la UCT asegura que cierre del semestre perjudicará a un importante número de estudiantes

Para este viernes fijó el término de semestre la Universidad Católica de Temuco, decisión que a juicio de la Federación de Estudiantes, es arbitraria y no contribuye al proceso de negociación con los alumnos.

Imagen de Marco Cifuentes B.
940 Lecturas
06 de Agosto, 2015 06:08

Alrededor de 13 desalojos en un mes y medio de movilización, acusan los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, que hoy se encuentran contra la espada y la pared, frente al inminente cierre de semestre propuesto para este viernes, por la rectoría de esta casa de estudios. Propuesta que no ha sido aprobada por los estudiantes movilizados, debido a lo perjudicial que sería esta decisión, para gran parte de la población universitaria.

“La universidad nos está cerrando el semestre de manera arbitraria, rellenado con notas uno, cambiando las reponderaciones de las notas a fin de semestre y cerrando cursos sin el derecho a examen de los estudiantes. Nosotros los invitamos a continuar las mesas de negociación, pero la universidad nos señaló a priori, que las mesas de negociación se quebrarían si nosotros no aceptamos esa propuesta”, informó Álvaro Bustamante, secretario general de la FEUCT.

Complejo panorama que ha obligado a gran parte de los alumnos a someterse a pruebas parciales, globales y exámenes durante toda esta semana, para no perjudicar su progreso académico. “Hay compañeros a los cuales le han rellenado con notas uno, algunos pueden llegar a rendir examen, pero otros no”, agregó el secretario.

Frente a esta decisión, los estudiantes decidieron realizar una marcha no autorizada al medio día de ayer miércoles, manifestación que rápidamente fue dispersada por fuerzas policiales e incluso hubo estudiantes detenidos. “Nosotros convocamos a una marcha, que salía desde el frontis de campus San Francisco a las 11 de la mañana; avanzamos un par de cuadras y Carabineros nos reprimió. Continuamos y en la altura de Portales con Lagos, comenzaron las detenciones de compañeros en la misma vereda”, aseguró el vocero.

Desde la Federación aseguran que la universidad ha cerrado las puertas al diálogo, rompiendo las mesas de negociación, con una nula respuesta a su petitorio, con el cierre arbitrario del semestre y un proceso de sumario en contra de la mesa directiva. Alumnos que además hicieron un llamado a la Iglesia Católica, para que se haga parte en este conflicto. “Nosotros emplazamos a que la iglesia tiene que hacerse parte activa de este conflicto, mediar e instar a que se reinstalen las mesas de diálogo”, indicó Bustamante.

Desde la FEUCT manifiestan que seguirán haciendo efectiva la ocupación de los edificios y las actividades en rechazo a este cierre de semestre, que más que solucionar un problema, sólo empeora la actual situación que se vive al interior de esta casa de estudios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.