Vecinos de Angol reciben solución a problema sanitario por colapso de planta de residuos domiciliarios

01 Enero 2016

Resolución surge tras gestiones realizadas por el diputado Jorge Rathgeb y la Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

A pocos días de hacer público el problema sanitario que afecta a los pobladores de la Villa Alberto Larraguibel de Angol, el diputado Jorge Rathgeb verificó en terreno el avance en las gestiones realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía y la empresa Aguas Araucanía para el mantenimiento de la planta elevadora de aguas servidas del sector el cual había presentado reiterados colapsos en los últimos meses. 

Rathgeb, quien apoyó a estos vecinos mediante las gestiones para la presencia del superintendente de servicios sanitarios, Joan Milanka; constató que luego de las acciones realizadas por la autoridad regional se pudo mejorar técnicamente esta planta renovando sus bombas y sistema de tratamiento; asegurando su óptimo funcionamiento por las próximas semanas, lo que significa terminar con el escurrimiento de aguas servidas y residuos fecales hacia las vías públicas y sitios aledaños. 

Así lo aseguró Ceferino Tapia, representante vecinal, quien visitó la planta junto al diputado hace pocos días atrás. “Hasta el momento solucionamos el problema más grande que teníamos que era el colapso de la planta; se repusieron las bombas y se hizo el contacto con la empresa Aguas Araucanía para que se haga cargo de su mantenimiento, lo que deberíamos concretar con la firma de un convenio en los próximos días”, señaló. 

El dirigente, indicó que por ahora, “no tendremos más agua sucia en la calle y los malos olores disminuirán al igual que la plaga de moscas que invadía nuestras casas cada vez que esta planta colapsaba y los líquidos se salían de la instalación para apozarse en la entrada de la villa. Y aquí es bueno valorar el trabajo del diputado Rathgeb y del superintendente regional, Joan Milanka, quienes manifestaron la voluntad de apoyarnos y han cumplido. Sin ellos este problema no habría sido posible solucionarlo ya que a ellos la empresa sí los escucha, a nosotros siempre nos daban aspirinas y explicaciones”, detalló. 

El diputado Rathgeb valoró el rápido resultado de las gestiones comprometidas hace menos de diez días con los vecinos y comprometió su esfuerzo para apoyar y trabajar por una solución definitiva para esta villa que se encuentra a un lado del aeródromo de Angol, en un terreno que no está integrado al plano urbano de la capital mallequina, lo que por ahora impide una resolución definitiva a esta dificultad la cual que pasa por la integración al sistema operativo urbano de Aguas Araucanía.  

“El hecho que los vecinos lleguen a un acuerdo con la empresa Aguas Araucanía para el mantenimiento del único sistema que les permita desaguar sus residuos domiciliarios, esto bajo el costo de los propios vecinos, no es suficiente para terminar de raíz con este problema sanitario. Es necesario avanzar hacia la integración del alcantarillado del lugar al sistema operativo de la empresa Aguas Araucanía en Angol. Esa es la solución definitiva para la Villa Larraguibel y mi compromiso es apoyarlos”, señaló el parlamentario. 

Recordemos que este problema sanitario, según los vecinos, se arrastra desde la apertura de esta villa, la cual fue edificada por una empresa constructora que actualmente no existe y que, por tanto, no se ha hecho cargo de esta dificultad. 

Son muchos los vecinos afectados por este problema. Uno de ellos es Gonzalo Albarrán, quien vive a menos de 5 metros de esta planta. “A diario vivimos con malos olores y plagas de moscas, sin embargo, lo más serio es cuando esta planta colapsa. Cuando eso pasa prácticamente nosotros debemos irnos de la vivienda porque simplemente no se puede vivir allí. Esperamos ahora que con esta solución se reduzca este problema y podamos vivir tranquilos en nuestra vivienda”, manifestó. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.