Turismo en La Araucanía: balance positivo en enero 2012

Un crecimiento favorable tuvo el sector turismo, según informe de Sernatur.

Imagen de La oPiñón
1,161 Lecturas
12 de Febrero, 2012 01:02

Más que contentos están en el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, ya que el balance de enero 2012, tuvo un repunte que indirectamente significa mayores ingresos, y generación de empleo en La Araucanía.

No en vano la zona cuenta con 13 áreas silvestres protegidas entre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, lo que constituye un atractivo turístico significativo a la hora de planificar un viaje turístico; y tres pasos fronterizos que son la puerta de entrada de turistas tanto argentinos como de otras nacionalidades provenientes desde el país trasandino.

Cifras

Por ejemplo informó Sernatur regional, los turistas nacionales que visitan la zona, aumentó en 20,1%, el mercado de Argentina creció en 8% y lo que es el mercado europeo, en 7,5%.

Los pasos fronterizos habilitados de la región: Liucura, Puesto e Icalma, en el mes de enero han registrado una constante alza histórica en la llegada de turistas. Si en el año 2009 la cantidad de turistas ingresados fue de 20 mil 545, hoy en enero de 2012 la situación es totalmente diferente: 28.138 turistas, significando un alza de casi un 32% respecto al mismo mes que en 2011 (21.335).

El Parque Nacional Villarrica fue área silvestre mejor posicionada, con 11 mil 741 visitas en enero de 2012; pero siendo casi idéntica la cantidad a enero de 2011 (11.440) en la entrada de turistas controlados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Parque Nacional Villarrica totalizó en el global regional un 29,6%, le siguió el Parque Nacional Conguillío con un 21,4% y el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 20,9%, en la capital regional.

En relación a las consultas en Oficinas de Información Turística (OIT), si en el año 2011 fueron 45 mil 596 los turistas que se acercaron a preguntar algún tipo de información turística, en el mismo mes en 2012 se recibieron 48 mil 28, lo que significó un crecimiento de un 5,3% entre ambos años para el mes de enero. Además, el promedio histórico de la región se totalizó en un 15,1% entre los años 2009 al 2011.

La principal comuna que lideró en consultas en OIT fue Pucón con un 15,7%, le siguió Villarrica con un 13,5%, la OIT del Mercado Municipal de Temuco obtuvo un 12,6% y cerró la Plaza de Armas de la capital regional totalizó un 11%.

Sernatur

“Estamos muy contentos entregando la evaluación de lo que fue el primer mes de la actividad turística de La Araucanía. Contentos porque la actividad creció en todos sus indicadores en los ingresos por los pasos fronterizos, en los ingresos a parques y áreas silvestres protegidas, en lo que son las consultas a las oficinas de información turística de nuestra región y también en lo que es la tasa de ocupación hotelera” indicó el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.