Tras años de espera: Remodelación de importante monumento histórico ya tiene fecha de término

Tras años de espera: Remodelación de importante monumento histórico ya tiene fecha de término

24 Junio 2018

La Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco sufrió importantes daños por el terremoto del año 2010. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Más de un 90% de avance presentan las obras de mejoramiento integral de la Casa de Máquina del Museo Nacional Ferroviario de la ciudad de Temuco.

Así fue constatado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien en compañía del alcalde de Temuco, Miguel Becker; el Seremi del MOP Henry Leal, entre otras autoridades, inspeccionaron las faenas.
 
Se trata de una iniciativa que corresponde a la recuperación de la Casa de Maquinas que fue construido en 1937 -contando con una declaratoria de monumento histórico- la que contempla restaurar estructuralmente este edificio, que alberga antiguas locomotoras y trenes que formar parte del patrimonio ferroviario de la región de la Región de La Araucanía.

La finalidad de recuperar este edificio es para generar un nuevo espacio público y desarrollar diversas actividades ligadas a la actividad artística, cultural y patrimonial de la ciudad de Temuco.

Las obras consideran  la restauración y construcción de nuevos muros de hormigón armado,  reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero construcción de baños públicos, boleterías y un auditorio.

También se contempla un  nuevo sistema de iluminación y de climatización, además de la instalación de una estructura de acero para una cubierta techada, la cual será iluminada convirtiéndose en un gran atractivo a ojo de los visitantes.

Estas obras de  mejoramiento de la Casa de Máquina del Museo Ferroviario ha considerado una inversión que supera los 6.200 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos del GORE-SUBDERE  y la Dirección de Arquitectura del MOP.

El Ministro Juan Andrés Fontaine destacó los avances. "Esta es una gran obra que se está refaccionado después de años de desuso y que también sufrió daños por el terremoto del año 2010. Será un importante centro de cultural que será un gran aporte al turismo tanto en la región de La Araucanía como el país en general", afirmó.

El Secretario de Estado, precisó que, "esta obra es un orgullo para el Ministerio de Obras Públicas y haber colaborado en su recuperación nos llena de satisfacción. Ya estamos en los últimos detalles y esperamos que se entregue en septiembre próximo para que quede a disposición de la ciudadanía", dijo la autoridad.  
 
MEJORAMIENTO BORDE COSTERO DE PUERTO SAAVEDRA

Fontaine, se trasladó posteriormente hasta la comuna de Saavedra, donde encabezó la colocación de la primera piedra para el mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra, una obra que implica una inversión que supera los 1.600 millones de pesos y que busca recuperar un nuevo espacio público para esta localidad, potenciando la actividad turística de la zona y mejoramiento la calidad de vida de los habitantes del sector.

Finalmente la autoridad del MOP, inspeccionó la segunda etapa de las obras de conservación del borde costero de Saavedra, que se ubican en el sector de la Caleta el Huilque, donde la también la Direccion de Obras Portuarias del MOP, ha invertido importantes recursos en esta obra.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.