Tenga cuidado con bacterias en carne y huevos este “18”

Tenga cuidado con bacterias en carne y huevos este “18”

17 Septiembre 2011
Un rico asado semi cocido, acompañado de un choripán con mayonesa casera y un reponedor mariscal crudo, pueden convertir un fin de semana de fiesta en una pesadilla. Experta de la UNAB advierte peligros y cómo prevenirlos.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un rico asado semi cocido, acompañado de un choripán con mayonesa casera y un reponedor mariscal crudo, pueden convertir un fin de semana de fiesta en una pesadilla. Experta de la UNAB advierte peligros y cómo prevenirlos.

 

Durante estos días, el consumo de carnes y otros alimentos aumentan considerablemente. Por lo mismo, se pueden producir infecciones gastrointestinales producto de agentes contaminantes que echen a perder nuestros panoramas de Fiestas Patrias.

 

Prevenir y estar alertas es clave, explica Alejandra Soto Labra, directora de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello y experta en microorganismos. “Dentro de las bacterias que pueden producir estos cuadros está la Shigell y, Salmonella, ambos agentes capaces de producir diarreas y molestias estomacales.”

La Salmonella Typhi, es causante de la fiebre tifoidea, cuadro que se caracteriza por presentar fiebre alta  y que se transmite por medio de agua o alimentos contaminados con deposiciones. Un individuo que se contagia esta enfermedad elimina la bacteria por las deposiciones, lo que hace que pueda transmitirse a otras personas si no se toman las medidas necesarias para prevenir esta infección, como lavado de manos después de ir al baño, lavado de frutas y verduras, como también tener la precaución de evitar las infecciones cruzadas, es decir, al trabajar con un alimento, lavarse las manos para trabajar con otro.

 

En el caso de la Salmonella Enteritidis, la tecnóloga médica comenta que produce una infección gastrointestinal  y que se transmite al ingerir huevos crudos o insuficientemente cocidos, como vainas, pisco sour, mayonesa casera, entre otros. “Aquí no es suficiente lavar el huevo puesto que la bacteria es capaz de traspasar la cáscara. La medida preventiva más importante es ingerir los huevos cocidos”.

 

Ojo con el vibrio

 

Dentro de las bacterias que hoy también juegan un rol importante en la producción de estas infecciones está Vibrio parahaemolyticus, pero a diferencia de las otras bacterias, se transmite por el consumo de mariscos crudos contaminados, que después de las fiestas los mariscales crudos son muy requeridos. La prevención de las infecciones por este agente está dado principalmente por comer los mariscos bien cocidos y al manipularlos tener la precaución de evitar la infección cruzada.

 

También existen bacterias que son capaces de elaborar toxinas que son dañinas para el ser humano como Staphylococcus aureus, presente en alimentos como la mayonesa que no se encuentra refrigerada, produciendo un cuadro de intoxicación alimentaria.

 

Y para quienes disfrutan de los asados y la carne en general, tenga especial cuidado con las carnes crudas o semi cocidas, que pueden producir una diarrea por Escherichia coli enterohemorragico si están contaminadas o  hay contaminación cruzada por mala higiene de manos.

La experta recomienda, en general, para prevenir las infecciones gastrointestinales el lavado de manos frecuente, sobre todo al manipular alimentos, el lavado de frutas y verduras, y preferir siempre los mariscos cocidos y de un origen conocido.

 
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.