Temuco: Plan comunal de Seguridad Pública invertirá en 3 años más de 700 millones de pesos

Temuco: Plan comunal de Seguridad Pública invertirá en 3 años más de 700 millones de pesos

09 Febrero 2015

Esta semana el Intendente de La Araucanía, junto con el subsecretario de Seguridad Pública y el alcalde de Temuco, firmaron convenio de seguridad para la capital de la región.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Buscando mejorar la calidad de vida de las personas a través de mayores políticas de seguridad, el pasado miércoles el alcalde de Temuco Miguel Becker junto al Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla y el subsecretario de Seguridad Pública Antonio Frey, firmaron un acuerdo que consiste en una inversión superior a los 700 millones de pesos durante tres años, destinados para la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Este plan consiste en una propuesta trianual focalizada en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos, y más del 72% de la población del país. El subsecretario Antonio Frey, detalló la importancia de individualizar estos planes comunales en cada región, asegurando que es necesario, “focalizar los recursos y adaptar este problema que es nacional, pero que tiene una característica territorial. No es lo mismo el delito aquí como en Santiago”, afirma.

Frey agrega que existió un trabajo junto con las policías para determinar los principales delitos, problemática social y la prioridad de cada comuna, a fin de poder establecer las medidas más eficientes y eficaces.

“Estuvimos viendo con Carabineros los temas relacionados con los delitos contra la propiedad y también los robos violentos, que necesitamos intervenir. Nos vamos a reunir en marzo para ver como va a estar la tarea de poder reducirlos, y trabajar en algunos puntos donde estos se concentran”, detalló.

“Acá hay una mirada transversal, no solamente desde el punto de vista de las policías y del gobierno regional, sino también desde los gobiernos municipales, concejales y desde la comunidad, que aporta en un proyecto y en un plan de seguridad, que es la única forma de poder enfrentar la delincuencia de una manera eficaz y eficiente”, afirmó José Montalva Gobernador de Cautín.

Programa 24 horas

Dentro de esta iniciativa se encuentra también el programa 24 horas, el que apunta a la reinserción social, buscando reducir la probabilidad de un ingreso o reingreso de los niño, niñas y adolescentes a unidades policiales por comisión de delitos con niveles de riesgo, buscando un trabajo mancomunado entre los especialistas y las familias.

“El subsecretario nos ha traído la noticia de que van haber recursos adicionales para programas de 24 horas de intervención a través de Carabineros, que han tenido muy buenos resultados en nuestra comuna y en el país, y esperamos poder seguir desarrollándolos en el futuro”, aseguró Becker.

Cabe destacar que se deberá conformar un equipo de profesionales que estarán encargados de diseñar este Plan Comunal, debiendo incluir además la constitución del Consejo Comunal, el que determinará la aprobación de los proyectos que se llevarán a cabo entre los años 2015 y 2017.

“El destino de los recursos los vamos a resolver a propósito de este consejo que se va a generar con la presidencia de parte del alcalde, pero también con concejales, las policías que van a estar incorporadas y por supuesto que con la población”, aclaró el alcalde de Temuco.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.