Temuco es una de las comunas que permite mayor gasto para campaña electoral

Temuco es una de las comunas que permite mayor gasto para campaña electoral

13 Agosto 2012

La entrada de un gran número de nuevos electores en las próximas elecciones municipales ha hecho que aumente el gasto permitido en las campañas. Temuco es una de las comunas donde más se puede gastar. ¿Cuánto? Miralo aquí.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Debido al voto voluntario y la inscripción automática este año el número de electores ha aumentado considerablemente. Es por eso que el gasto que pueden hacer los partidos y candidatos a las próximas elecciones municipales para sus campañas también ha incrementado. 

El aumento, comparado con años anteriores, es en algunos casos de más del 100% para las campañas electorales de las elección de alcaldes y concejales este 28 de octubre.

Lo más sorprendente es que Temuco se encuentra entre las comunas donde los candidatos pueden hacer más gasto. En total, el máximo que se puede desembolsar es de $ 147.394.072 para las campañas de alcalde. Un monto considerablemente alto. El gasto que pueden hacer los concejales es mucho menor, $ 73.697.036. 

La ciudad se situa en el segundo lugar del ránking de gasto más elevado de las regiones de Chile, si no tenemos en cuenta la Región Metropolitana. 

El listado de gasto permitido por comunas, publicado por el Servicio Electoral, también registra otros montos en la región de la Araucanía. Después de Temuco, con el gasto más elevado, se encuentran por este orden Villarica con $ 33.776.099 para los alcaldes y Angol con $ 32.894.247. 

Si tenemos en cuenta estos datos, se hace clara la diferencia que existe entre Temuco y las otras comunas. En la capital regional se puede gastar más del doble que en el resto de municipios de la Araucanía. 

Otras Comunas de Chile

Antofagasta y Concepción también acompañan a Temuco en el podio de las comunas de Chile (obviando la Región Metropolitana) donde más se podrá gastar en la campaña electoral de cara a las municipales de este año. 

Por el contrario, donde menos se puede desembolsar es en las zonas extremas. En la Región de Aysén figuran Tortel ($ 3.041.408 para alcaldes y $ 1.520.704 para concejales), en Magallanes, Timaukel ($ 3.179.685 y $ 1.589.842) respectivamente).

Teniendo en cuenta estos montos, el gasto de campaña se impone como un impedimento para que aquellos partidos más pequeños puedan competir de igual a igual con los que tienen los recursos económicos para poder sufragar, en el caso de Temuco, más de 100 millones de pesos en campaña.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.