Temuco: Consumidores acusan que estufas recambiadas no cumplen con la norma

02 Enero 2015

Un informe entregado por un laboratorio que midió las emisiones de las nuevas estufas que están siendo entregadas, indicó que estas están un 300% sobre la norma permitida.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Uno de los temas que causó gran controversia durante el 2014, fue la entrada en vigencia de la nueva norma que regula la venta de calefactores, los que a contar del primero de octubre deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Productos que deben estar avalados en tres ámbitos: emisiones, eficiencia y seguridad.

De la mano con esta iniciativa comenzó el recambio de los calefactores pendientes desde el año 2013, bajo el amparo de la nueva norma, siendo las estufas de la empresa Amesti las que ganaron la licitación. Fue el mismo seremi de Medio Ambiente quien anunció este recambio, asegurando que estas nuevas estufas están autorizadas y certificadas por la SEC.

Esta semana el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur junto con el presidente de los Estuferos del Sur de Chile, dieron a conocer un informe realizado por otro laboratorio, donde se midió el nivel de emisiones de estas nuevas estufas certificadas, donde los resultados estuvieron muy lejos de lo esperado.

“Hoy día la diferencia es significativa, los niveles saltan de 1.43 que fue lo que acreditaron ellos como equipo certificado, a 4.38. Una diferencia bastante distante de lo que originalmente se nos ofreció, por lo tanto está fuera de norma”, señaló Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur.

Estudio que mantiene en alerta a los empresarios y consumidores, debido a la significativa diferencia que existe con lo dispuesto en la nueva normativa. “Ahora al saber que un producto que se está recambiando en todo Chile, sobre todo en Temuco y en muchas partes no anda ni cerca, un 300% más de lo que se dice, causa preocupación”, agregó Fredy Gertner, presidente Estuferos del Sur de Chile.

Ante los datos entregados en este informe, Marco Pichunman seremi de Medio Ambiente, fue cauto en señalar, “Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente somos usuarios del sistema de certificación, por lo tanto damos fe de lo que se nos presentó es fidedigno y cierto. Por lo tanto si estos antecedentes sirven para comenzar a resolver si efectivamente estos laboratorios están funcionando bien, en buena hora que estos informes se realicen”, aseguró.

Frente a esta irregularidad que surge a meses de que comenzaron a ser entregados los nuevos calefactores, Pichunman aseguró que como Ministerio confían en los antecedentes entregados por la SEC, pero que de todas formas estos datos deben ser analizados y entregados a los organismos competentes.

“El llamado es a poner los antecedentes a disposición de los organismos pertinentes, insisto es la Superintendencia de Electricidad y Combustible quien tiene que conocer estos antecedentes, y yo estoy seguro que se van a tomar las medidas de ser necesario”, indicó.

El seremi señaló que ya han sido entregadas cerca de 500 estufas y que el recambio continúa, teniendo en consideración que eran 1.300 las que se deben recambiar, y esperan concluir este proceso antes de la llegada del invierno. Nuevos antecedentes se contrastan con los informes validados por la súper Intendencia de Electricidad y Combustible, y que esperan ser investigados y aclarados lo antes posible.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.