Socióloga pro aborto en Temuco: “Un aborto bien hecho no tiene ninguna complicación”

16 Noviembre 2014

La socióloga y directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, conversó con la oPiñón frente al polémico tema del aborto terapéutico.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Sin lugar a dudas hablar del tema del aborto en muchas circunstancia se puede transformar en un verdadero debate, una batalla de argumentos e ideas de nunca acabar. Frente a la realidad que se vive en nuestro país, en referencia a casos de menores violadas y que producto de ese abuso quedan embarazadas, y lo que es peor aún, son obligadas a mantener ese embarazo, cuando en algunos casos está en riesgo la salud de la madre o existe una inviabilidad del feto.

Frente a este tipo de situaciones surgen los cuestionamientos, sobre si es viable o no despenalizar el aborto, principalmente si se trata de abusos o salvaguardar tanto la integridad física como psicológica de la madre. Desde la Corporación Miles, destacan tres causales para justificar un aborto que tienen un importante apoyo ciudadano.

“Nosotros presentamos un proyecto de Ley el año pasado al parlamento con tres causales: Inviabilidad fetal (feto nace y pero se muere), cuando está en riesgo la salud de una mujer y en el caso de violación, tres causales que tienen apoyo ciudadano. Hicimos una encuesta y desde el 2009 lo único que ha pasado en Chile, es que ha aumentado el porcentaje de apoyo a estas tres causales”, aseguró Claudia Dides, socióloga y directora de la Corporación Miles.

Dides entrega antecedentes muy relevantes, asegura que Chile es uno de los siete países en el mundo que tiene penalizado el aborto, penalización que es total. Desde el 2001 a la fecha de 200 a 500 mujeres, han tenido que lidiar con procesos penales por haber abortado, lo que a juicio de la socióloga, “son mujeres que están siendo cuestionadas como ciudadanas”.

Mujeres que son criminalizadas y condenadas, por tomar decisiones con respecto a su propio cuerpo. La profesional desde su experiencia, asegura que la sociedad chilena necesita que se despenalice el aborto, porque eso significaría garantizar a todas las mujeres el derecho a elegir.

“El Estado debe garantizar la posibilidad de que las mujeres tengamos derecho a decidir en qué momento, cuándo, cómo, y quién. Y en este punto nos vemos enfrentados a una sociedad súper conservadora y distintos obstáculos políticos e ideológicos para no debatir”, sostuvo.

¿Es peligroso realizarse un aborto?

Desde la mirada profesional es importante desmitificar ideas como que el aborto es peligroso o traumático. Dides sostiene que si existen leyes que apoyen esta práctica, sin lugar a dudas los riesgos serían mínimos, ya que no se expondría a las mujeres a realizar abortos en la clandestinidad.

“Un aborto bien hecho no tiene ninguna complicación, el problema es que exponemos a las mujeres a que se hagan abortos clandestinos, y el aborto clandestino, generalmente es inseguro. ¿Quiénes son las que se hacen estos abortos? Son aquellas de escasos recursos, que no pueden acceder a clínicas privadas, es decir estamos ante un problema de equidad”, señaló.

“El aborto se puede hacer y no pasa nada, siempre se habla de que hay efectos traumáticos y la verdad que eso es falso, porque en una sociedad cuando algo está permitido las instituciones te apoyan y se arman redes. Si uno tiene un espacio de acogida no tiene porque ser traumático”, agregó.

Inviabilidad del feto, cuando está en riesgo la salud de la madre y en caso de violación, son las tres causales expuestas por la Corporación Miles, la que según sus estadísticas, tienen un 76% de aprobación a nivel ciudadano.

¿El Aborto Terapéutico debe ser una opción de la madre bajo estas circunstancias?, ¿Qué crees tú?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.