Siete mujeres comerciantes ambulantes presentan malestares físicos tras casi 20 días de huelga de hambre

Siete mujeres comerciantes ambulantes presentan malestares físicos tras casi 20 días de huelga de hambre

06 Abril 2011

Las comerciantes ambulantes reclaman nula ayuda médica por parte de los entes encargados, además de maltratos de la fuerza policial durante la huelga de hambre que llevan a cabo desde la segunda quincena del mes de marzo de este año.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

Soportando bajas temperaturas y el evidente desgaste que significa sostener una huelga de hambre durante casi 20 días, se encuentran las siete mujeres que decidieron manifestarse de este modo debido al decreto municipal que les impide trabajar en el centro de Temuco.  

Portando cada una en su pectoral una ficha con su nombre, edad y el peso que registraban al momento de iniciar la huelga de hambre líquida, las mujeres alegan que no han recibido ayuda por parte de las autoridades respecto a los malestares físicos que han empezado a padecer durante la huelga, por lo que hacen un llamado urgente a ser tomadas en cuenta.

Alicia Arias, una de las manifestantes, se mostró molesta con la situación, ya que señaló que esta medida de presión tuvo que ser llevada a cabo debido a que “Somos mujeres jefas de hogar que hemos quedado solas con nuestros hijos y aún así pudimos salir adelante. Gracias a los puesto de trabajo que teníamos pudimos salir de extrema pobres, educar a nuestros hijos y darles una vida digna, por lo que no encontramos justo que nos quiten la posibilidad de trabajar honestamente”.

REPRESIÓN

Otra arista importante en este caso es que durante el tiempo de la manifestación de estas mujeres, el actuar de la fuerza pública ha sido desmedido. Según la propia Alicia Arias “Llevábamos cinco días de huelga y fuimos desalojadas, esposadas y desnudadas por Carabineros para revisarnos según dijeron, hasta tuvimos que orinar frente a ellos”, expresó Arias.              

Es así que, debido a los malestares físicos de los manifestantes, tanto por la huelga y la represión policial,  de las ocho manifestantes originales se han bajado dos mujeres e integrado una nueva comerciante. Asimismo, por pernoctar en la calle y tras haber sido desalojadas por carabineros, han decidido dormir en la sede del sindicato al que representan.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, Hernán Valdés, presidente del sindicato histórico de los comerciantes, manifestó que durante el día de hoy habrá una reunión extraordinaria de Concejales en el municipio de Temuco donde se tratará el tema de los ambulantes con el fin de solucionar el problema que los aqueja.

“Nosotros expusimos nuestras demandas, que se centran básicamente en que queremos volver  trabajar de forma honrada como lo hacíamos antes, es por eso que  estamos a la espera de que nos dirá la autoridad para ver si seguimos o no manifestándonos”, explicó Valdés.  

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Enrique

Encuentro contradictorio que

Encuentro contradictorio que reclamen porque no reciben "ayuda por parte de las autoridades respecto a los malestares físicos que han empezado a padecer durante la huelga" por lo que hacen un llamado urgente a ser tomadas en cuenta.

Siendo que  que son ellas mismas las que haciendo uso de su libertad no desean alimentarse. Por favor, cortenla.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.