Seremi de Transportes La Araucanía: “La Solución para acabar con los tacos es el tercer puente”

18 Mayo 2013

El seremi indicó que la calle Aldunate junto a la entrada sur de Temuco son las rutas más congestionadas.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

Las ciudades de Temuco y Padre Las Casas hacen noticia de forma negativa todos los años a nivel nacional y mundial debido a la gran contaminación que impera en ellas durante los meses fríos, pero hay otro tema que da mucho qué hablar; se trata de la gran congestión vehicular que ocurre en las horas punta del día, es decir en la mañana, a la hora de almuerzo y en la tarde, cuando los trabajadores regresan a sus casas.

Hay varias intersecciones que son las más complicadas con el problema de la congestión vehicular, algunas de ellas son la Avenida Alemania, Andes, y Luis Durand, pero lejos la más crítica es la calle Aldunate, ya que hace conexión con la intersección que llega al puente para acceder a la comuna de Padre Las Casas.

Sobre este complejo tema que aqueja a cientos de personas, La Opiñon conversó con el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, para conocer cuál es el panorama para estas comunas en el corto plazo, y respondió que “el tema de congestión es algo complejo ya que Padre Las casas ha tenido un aumento del desarrollo inmobiliario, hay mucha gente que se ha ido a vivir ahí y esa es una de las principales causas”.

El Seremi señaló también que “las medidas son complejas; por un lado, tratar de que efectivamente los trabajos que se están haciendo en el puente nuevo demoren lo menos posible, en segundo lugar nosotros estamos haciendo mediciones a través de un estudio técnico que iniciamos en la Seremi de transportes y estamos elaborando una propuesta para el municipio, una medida paliativa.. No es una solución, ya que la solución para terminar con la congestión, tanto en Aldunate, como en el acceso sur de Temuco, es el Tercer Puente. Lo que queremos nosotros, es que la carga del puente sea utilizada de la mejor forma. Eso pasa por la modelación y trabajo técnico, si con eso disminuimos los tiempos, va a ser un avance Incluso, esto podría implicar algunos re ruteos, y algunas prohibiciones eventualmente”.

Le consultamos además a Luis Calderón si existe un estadística negativa en cuanto a los gases que emiten los vehículos –debido a gran cantidad de éstos circulando- y su respuesta fue que los estudios demuestran que los gases emitidos por vehículos en las comunas de Temuco y Padre Las Casas no superan el 2 por ciento de la contaminación total que existe en estas comunas.

Lo cierto es que a pesar de las medidas en las que trabaja actualmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los denominados “tacos” van a seguir existiendo, ya que hoy la mayoría de las personas viaja a su trabajo en vehículo propio, y además no existe restricción vehicular para ellos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.