Seremi de Salud La Araucanía: Balances de enfermedades respiratorias a la fecha son positivos

Seremi de Salud La Araucanía: Balances de enfermedades respiratorias a la fecha son positivos

25 Abril 2013

La contaminación y las bajas temperaturas son la principal causa de las temidas enfermedades respiratorias, aquellas que deterioran la salud de las personas en invierno, sobre todo la de lactantes, niños y ancianos.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

Con la llegada del frío comienza el drama de todos los años en los centros de atención primaria y consultorios del centro-sur del país. La contaminación y las bajas temperaturas son la principal causa de las temidas enfermedades respiratorias, aquellas que deterioran la salud de las personas en invierno, sobre todo la de lactantes, niños y ancianos.

En este contexto, La Araucanía es una de las regiones más contaminadas del país debido a la emisión de gases dañinos para la salud, emanados principalmente de casas particulares e industrias. Quisimos conocer cuál es el panorama actual de la región si hablamos de enfermedades respiratorias, para esto la doctora Gloria Rodríguez, Secretaria Regional Ministerial de Salud, conversó con La Opiñon y dio a conocer detalles de la situación actual de consultorios y hospitales de La Araucanía.

La doctora Rodríguez manifestó que “las consultas respiratorias desde el punto de vista epidemiológico se encuentran estables en la región, no ha habido un aumento significativo en las consultas en los centros de atención primaria, ni en La Araucanía ni en el resto del país”.

Estos datos resultan positivos si hablamos de enfermedades respiratorias, pero la seremi recalcó que es importante prevenir, más que curar. Es por esto que hizo un llamado a la precaución de este tipo de enfermedades que todos los inviernos llenan consultorios y hospitales.

La campaña de invierno

Es importante señalar que si bien las enfermedades respiratorias se mantienen estables, hay que tener presente que aún no comienza el invierno, y quedan varios meses en los que estaremos expuestos a las bajas temperaturas y por ende propensos a contagiarnos de algún virus. La seremi Gloria Rodríguez, indicó que se realizan constantemente monitoreos de los virus que circulan en la región para prevenir enfermedades, pero que hasta el momento todo se mantiene normal.

El Ministerio de Salud está enfocado actualmente en que las personas que lo ameriten, reciban la vacunación correspondiente para la prevención de la meningitis W135 y la influenza. La población más vulnerable a este tipo de enfermedades son los niños y ancianos, por lo que la seremi hizo un llamado a los padres de lactantes de entre 9 meses y 2 años a vacunarlos con la mayor prontitud posible, para acelerar el 66 por ciento actual de vacunación que registra La Araucanía en cuanto a la meningitis W135. La misma recomendación hizo la autoridad para los adultos mayores de más 65 años y las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación.

Recomendaciones para el invierno

La Seremi de salud reconoció que hasta ahora existe un positivo balance de las enfermedades respiratorias y de la campaña de vacunación en La Araucanía, pero al mismo tiempo llamó a no descuidarse y prevenir. Es por esto que la autoridad de salud indicó que las mejores recomendaciones para pasar un invierno sin mayores complicaciones son: mantener ventilados los ambientes, lavar constantemente las manos, usar pañuelos desechables y evitar estornudar sin tapar la boca, sobre todo si se está en ambientes cerrados y hospitales.

De esta manera el Ministerio de Salud pretende motivar a las personas a que se cuiden de contraer enfermedades, cuiden a sus niños y adultos mayores, ya que año a año son la población que más sufre con la llegada de los meses fríos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.