Seremi de Desarrollo Social presentó 29 denuncias en juzgado de Temuco por falsificación de datos en ficha de protección social

07 Noviembre 2011

Temuco  es la comuna con mayores alteraciones en Cautín, siendo Collipulli en la provincia de Malleco la que presenta más casos de falsificación de información en  materia de educación.

Claudia Fernández >
authenticated user

Alrededor de 4 mil casos de personas que han falseado información en la Ficha de Protección Social se han registrado a nivel nacional, en La Araucanía son más de 200 los casos identificados, de los cuales 29 fueron denunciados en el Primer Juzgado de Policía Local por el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes. “Nosotros estamos alineados con el Gobierno Regional en poder entregar las denuncias que sean necesarias de quienes hayan falsificado la información en la ficha de protección social para obtener ayuda, la cual no les pertenece y hoy estamos en Temuco haciendo la primera tanta de denuncias que son 29 y que tiene datos que no corresponden en tema de educación, una diferencia de más de 10 años entre lo que ha sido reportado por las familias versus lo que nosotros hemos cruzado con los datos del ministerio de Educación”, expresó el seremi.

Por esta vía, la autoridad regional pretende se les imponga una multa de $800 mil establecida por ley, donde además anunció se instruirá a los municipios para que se les inhabilite a quienes falsearon la información de forma inmediata para obtener los beneficios sociales. “Como ministerio de Desarrollo Social seremos inflexibles para que se cumpla la ley ya que consideramos tremendamente grave que gente se lleve beneficios en prejuicio de aquellos que realmente los necesitan,” señaló Juan Francisco Reyes.

Por su parte el Ministro Joaquín Lavín se refirió al tema señalando que “Estamos detectando personas que manipulan este instrumento público para aparentar una situación socioeconómica inferior, induciendo falsamente al Estado a entregar beneficios sociales. Lo más grave es que una persona que miente le quita recursos a alguien que verdaderamente es pobre y que realmente los necesita”, explicó el Ministro de Planificación Joaquín Lavín.

De acuerdo a las fichas de protección social vigentes, a nivel país se detectó que un 45 por ciento de la población figura como personas con  discapacidad y cerca de 4 mil personas tendrían menos educación de la que realmente tienen.

Futuros cambios en la ficha

El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando para mejorar la actual ficha, donde se reenfocarán las preguntas, se usará información verificable y habrá un equipo de supervisores capacitados para chequear in situ los datos que resulten dudosos. Además, se verificará que los procesos administrativos en las municipalidades cumplan con estándares de calidad y se buscará establecer multas más altas.

Comentarios

Imagen de Enrique

Adivinen quién invento la

Adivinen quién invento la famosa Ficha de Protección Social, tan fácilmente falseable ?      Efectivamente, fué doña Bachelet.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.