Senadores Tuma y Lagos presentan indicaciones para fortalecer propiedad industrial indígena

09 Agosto 2014
El senador de la región de La Araucanía enfatizó que se está haciendo justicia social para proteger los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El senador Eugenio Tuma con el respaldo de su par Ricardo Lagos Weber  ingresaron hoy en la comisión de Economía de la Cámara Alta una serie de indicaciones al proyecto que "Sustituye la Ley 19.039 de Propiedad Industrial", las que apuntan a fortalecer los derechos de propiedad industrial de las comunidades indígenas, iniciativa que podría beneficiar, por ejemplo, a los pueblos Mapuche y Rapa Nui. 

 El senador Eugenio Tuma apuntó que "hay una serie de productos de las comunidades mapuches que serán protegidos como por ejemplo el Merkén, un aliño que las familias utilizan a diario y cuyo derecho de propiedad industrial no es salvaguardado, sin embargo ahora el Estado lo reconocerá”.

 Asimismo dijo que “esta Ley constituye una forma de hacer justicia social con la cultura indígena porque va a proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales sobre sus creaciones, imágenes, símbolos, música, medicina, entre otras, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos”.

 Por su parte, el legislador de la V Costa opinó que "esperamos que el Estado reconozca y pueda proteger a las comunidades y pueblos indígenas para que ellos puedan tener propiedad industrial que se relacione con elementos propios de sus actividades, con sus trabajos, sus metodologías, con su cultura y arte”. El senador  Ricardo Lagos Weber, apuntó que "esperamos materializar esto en beneficios, por ejemplo, para el pueblo de Isla de Pascua, y así comenzar a saldar una deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas".

 Entre otros puntos en las indicaciones de los senadores Tuma y Lagos Weber se establece que los conocimientos tradicionales e indígenas, así como sus aplicaciones nunca serán patentables.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.