Senadores de La Araucanía reaccionan ante fallo de colusión de las farmacias

31 Enero 2012

Ante el fallo del  Tribunal de Defensa de la Libre Competencia donde las empresas farmacéuticas deben pagar US$ 19 millones los senadores de la región no quedaron indiferentes a este dictamen.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Economía, señaló que los abusos de las empresas farmacéuticas en contra de los consumidores continuarán si no se establecen los derechos en la ley y si continúa el abuso de la concentración del mercado debido a la falta de una real competencia entre sus actores.

El mayor problema del Mercado, expresó el parlamentario, es que vivimos en un oligopolio, pocas manos controlan las diversas industrias. Tres empresas controlan el 99% de la telefonía celular, tres supermercados concentran el 85% de las ventas, tres farmacias  se reparten el 90% de ese mercado, el 75% de los Fondos de Pensiones están administrados por tres instituciones y cinco Isapres controlan el 95% del Mercado de la salud.

Tuma manifestó que las multas en el caso de la colusión de las farmacias no sirven, lo que sirve es modificar la ley para que preferentemente sean compensado los consumidores antes que el propio Estado, lo que sirve son duras sanciones penales para quienes cometieron el ilícito, que los consumidores cuenten con un defensor público y que sus derechos se incorporen a la constitución.

“La colusión debe tener pena de cárcel”

Por su parte el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, también  miembro de la Comisión de Economía sostuvo que “este es un fallo tremendamente contundente y necesario ya que el país y los consumidores necesitan saber que la Institucionalidad Económica funciona bien y, que en este caso concreto, con el mayor rigor posible, de tal manera, que a nadie nunca más le queden ganas de coludirse para establecer precios con ningún bien, y mucho menos aún, con bienes tan sensibles como la salud de la población”.

Consultado por el proyecto de ley que aumenta las penas de colusión que está en trámite en el senado, García Ruminot señaló que “soy partidario que la colusión  tenga pena de cárcel, que constituya un delito, ya que no es posible dejar a los consumidores a una situación tan expuesta que, finalmente, es sancionada con multa, en circunstancias que lo que se hace es meterle la mano al bolsillo de los consumidores de muy mala manera, por eso soy partidario de penas de cárcel”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.