Senador Tuma y dirigentes evalúan denunciar a Cooperativa de aguas Perquenco

20 Agosto 2014

El senador Eugenio Tuma (PPD), el concejal Juan Luis Opazo y dirigentes de Perquenco entregaron a organismos del Estado antecedentes por contaminación y abandono de planta de tratamiento de aguas servidas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El senador Eugenio Tuma, el concejal de Perquenco, Juan Luis Opazo y dirigentes sociales de la comuna sostuvieron en Santiago una reunión de trabajo con representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el departamento de Cooperativas y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para denunciar a la Cooperativa Aguas Perquenco.

El parlamentario de La Araucanía indicó que la entidad está cometiendo una serie de irregularidades que afectan a la comunidad. “Esta Cooperativa no ha hecho inversiones ni ampliaciones del servicio de agua potable rural, lo que ha provocado que comités de vivienda no hayan podido construir sus casas y lo más grave es que tienen abandonada la planta de tratamiento de aguas servidas, que está en un territorio indígena y que en estos momentos está contaminando un río de la localidad”, dijo Tuma.

En varias ocasiones la comuna no ha contado con servicio de agua potable, lo que ha causado la suspensión de clases en los colegios, falta del elemento vital para el consumo y para la evacuación de sólidos de desechos humanos, lo que podría provocar una alerta sanitaria.

El senador Tuma y el concejal Opazo anunciaron que acudirán al Consejo de Defensa del Estado, debido a que eventualmente la Cooperativa de Aguas Perquenco habría sido traspasada de manera ilegal, por cuanto es un bien de uso público y nacional que pertenece al Fisco, de tal manera que no puede ser transferido a instituciones con fines de lucro.

“La reunión sirvió para buscar soluciones a un problema que está afectando a la comuna y que surge debido al mal manejo que ha llevado la administración de la Cooperativa con el agua potable rural. “Esto era un comité de agua potable que pasó a ser Cooperativa y que es administrada por un grupo de personas que empiezan a hacer retiro de utilidades, dejan de invertir en mejoramiento y mantención de estas plantas de agua potable y que están contaminando el río de una comunidad indígena”, aclaró Juan Luis Opazo.

Finalmente el vicepresidente del Senado manifestó que “esta gestión permitirá solucionar y mejorar la vida de los habitantes del mundo rural que hoy se ven  complicados por la mala gestión de la Cooperativa Aguas Perquenco”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.