Senador de La Araucanía “Es inmoral que la AFPs intenten presionar contra la reforma tributaria con la plata de los trabajadores”

12 Abril 2014

Eugenio Tuma manifestó “Hay que ser muy cara de palo para defender  los intereses de los grupos económicos presionando con la plata de los trabajadores".

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El problema de los Fondos de Pensiones no es la reforma tributaria, si no el sistema de cotización forzosa impuesto por José Piñera y que obliga a más de 5 millones de trabajadores disponer del 10% de sus ingresos para que las empresas jueguen a la ruleta rusa en el mercado, dejando las pérdidas de cargo de los trabajados.

Otro problema de los fondos de pensiones es que el sistema ofrece un pozo de 160 mil millones de pesos para inyectar recursos frescos  a los grupos económicos, sin asegurar buenos resultados para los trabajadores. 

En este sentido –Tuma- manifestó “Hay que ser muy cara de palo para defender  los intereses de los grupos económicos presionando con la plata de los trabajadores. Antes de opinar deberían consultar a sus mandantes - los trabajadores - y de paso revisar si están de acuerdo con los millonarios sueldos que reciben los ejecutivos de las AFP, claro con cargo a los fondos de los trabajadores”. 

Por otro lado, el Vicepresidente del Senado enfatizó “Junto con preocuparse por los efectos de una reforma tributaria en los fondos de pensiones, las AFP tienen que dar cuenta a los trabajadores, por las pérdidas que han registrado en las diversas operaciones en la bolsa, como fue en caso de la Polar,  Cascada o en las diversas crisis económicas”. Junto a esto Tuma recordó que sólo el año 2008 las AFP registraron pérdidas por más de 28 mil millones de dólares. Sólo en el primer semestre de 2011 las utilidades de las AFPs ascendieron a 352 millones de dólares, mientras que en ese mismo período los afiliados  perdieron 7.500 millones de dólares en el mismo periodo.

Este es el único sistema de administración de fondos de terceros que obtiene utilidades a todo evento, las pérdidas son de cargo de los trabajadores y  sus fondos previsionales son de libre disposición para financiar al mercado de capitales, al sector financiero, en definitiva para aumentar la concentración de la economía y las ganancias de los grupos económicos del país.

Según Tuma los fondos de AFP “mantienen en el sector bancario nacional US$30.335 millones, y la mayor inversión se encuentra en bonos bancarios y bonos subordinados, con  US$16.581 millones, en 16 bancos”. A través de las AFP recordó Tuma se financia el Retail, Lanchile, el mercado de las farmacias entre otras industrias que se caracterizan por su condición monopólica, de concentración o abuso con consumidores. 

Por último, el Senador PPD comentó “la presión de las AFPs contra la reforma tributaria es un descaro, puesto que las empresas saben que la mayor parte de los trabajadores afiliados obtendrán pensiones que no superan el 40% de sus sueldos, el Estado deberá complementar las pensiones cuando los fondos se extingan y mientras tanto las empresas siguen cobrando altas comisiones de administración, obtienen altas utilidades y altos sueldos para sus gerentes y directorios. Es claro que no basta una reforma tributaria se requiere una reforma previsional de fondo”. Puntualizó.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.