Romina Guerrero: “Cuando una es abusada en lo física, también esta siendo golpeada en lo psicológico”

Romina Guerrero: “Cuando una es abusada en lo física, también esta siendo golpeada en lo psicológico”

16 Noviembre 2011

Romina Guerrero fue víctima de violencia intrafamiliar durante casi 12 años, hoy en día logró salir de aquel sufrimiento y accedió a contar su historia a La oPiñón, así como también a dejarle un mensaje a aquellas mujeres que sufren de esta dolorosa realidad. Lee su historia aquí.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

El pasado 4 de noviembre se lanzó en Temuco la campaña "Maricón el que maltrata a una mujer", impulsada por el gobierno a través del Sernam con el objetivo de que las mujeres de La Araucanía y el país en general se animen a denunciar los distintos maltratos de las cuales son víctima.

Romina Guerrero fue una de las mujeres abusadas por su pareja en el pasado, hoy es una de las pocas que se han atrevido a contar su experiencia respecto a esta realidad que afecta directamente al sexo femenino en la región.

“Al principio una no se da cuenta de que está siendo víctima de violencia, crees que es algo normal, ya que todo empieza con palabras fuertes, luego vienen las groserías y más tarde la agresión física, pero crees que es un proceso normal del matrimonio”, precisó la mujer.

Romina sufrió cerca de doce años del maltrato de su esposo, por lo tanto conoce bien el significado y las consecuencias de ser abusada, así como también los hechos puntuales que hicieron gatillar su decisión de decir basta.

“La primera agresión física creo que fue una de las cosas que me ayudaron a salir del hoyo en que me encontraba, pero lo que definitivamente me hizo despertar fue el hecho de que mi marido me apuntara con un arma de fuego, ahí me di cuenta que el tema no era una broma, que era en serio y que si no hacia algo iba a terminar en la lista de los femicidios de aquel año”.

Ayuda y Mensaje

Está claro que muchas son las secuelas al momento de ser victimas de abuso, en ese sentido Romina tiene claro que la ayuda profesional es fundamental para poder superar los demonios que aparecen luego de vivir en el infierno, incluso, en su propio hogar.

“Cuando uno es abusada en la parte física, uno también esta siendo golpeada en lo psicológico y en ese sentido las heridas son mucho más profundas y difíciles de borrar, es por ello que necesitas de profesionales que te ayuden a salir de esa nebulosa en que te encuentras”.

Tal y como lo confiesa Romina, el abuso nunca termina de olvidarse y más bien es un proceso que se debe ir puliéndose paso a paso, es por ello que no duda en entregarle un consejo a las mujeres que deseen terminar con el calvario de la violencia intrafamiliar.

“Yo les diría a las mujeres violentadas que piensen en sus hijos, ya que las conductas de violencias son aprendidas a través del tiempo, por lo tanto, si exponemos a nuestros niños a este tipo de prácticas, en el futuro podemos tener hijos golpeadores o hijas maltratadas. Además, las mujeres tiene que tener claro que si ellas denuncian, primero se les brindará ayuda profesional y, segundo, la justicia hará algo al respecto”, finalizó Romina.

Twitter: @garpani

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.