Rescatan ancestral técnica de Navegación Mapuche

29 Enero 2015

En el Lago Budi, comuna de Saavedra, el sábado 31 de enero a las 10:00, se realizará la 3ra competencia de la tradicional embarcación del pueblo mapuche, Wampo, organizada por la agrupación Azlilco Leufu Budi.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La agrupación Azlilco Leufu Budi, de Isla Huapi, motivados en la preservación y difusión de esta práctica ancestral ya casi desaparecida, organiza la 3ra competencia de Wampos, en el Lago Budi, a realizarse el sábado 31 de enero, a las 10:00 horas en el atracadero Santa María, de este lago. La actividad cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional. 

El Wampo era la embarcación que utilizaba el pueblo mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación son principalmente dos, usando remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se daba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada.  Actualmente solo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales, construcciones de puentes y de accesibilidad de los lugares.

El evento tiene como principal atracción, el desarrollo de una competencia de habilidades en el uso del wampo, sumado a otras actividades durante el día, en donde se difundirá la cultura a través de la música, juegos como el palín, la gastronomía y la artesanía.

Los asistentes a este evento, después de la competencia, tendrán la oportunidad de pasear en estas ancestrales embarcaciones.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.