Rebaja de Tasa Máxima Convencional podría ser aprobada en el Congreso

12 Junio 2012

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, adelantó que podría llegar al 25% de interés anual, lo que es visto con buenos ojos por asociaciones de consumidores.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Son dos los proyectos sobre la Tasa Máxima Convencional que se discuten en el Congreso, uno presentado por el Gobierno y otro, iniciado con anterioridad por el senador (PPD) Eugenio Tuma, quien explicó en la Universidad de La Frontera de Temuco, la necesidad de rebajar el interés que tienen que cancelar las personas al momento de cancelar sus créditos de consumo.

A la actividad también asistieron representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, la que fue organizada en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, en donde se explicó la usura que realizan en la actualidad la banca al exigir el pago del 50% de la Tasa Máxima Convencional, cuando una persona solicita un crédito.

Comisión de Economía

El senador Tuma, informó que “el próximo miércoles la comisión de Economía va a votar el proyecto que yo he presentado, junto al del Gobierno, llegando a tener una posición de acuerdo, pero en definitiva esto va a lograr una rebaja de 20 a 25 puntos  en el interés anual que están pagando los consumidores”, enfatizó el legislador.

El parlamentario criticó que se esté prestando plata a los trabajadores con un 55% de interés, “eso no puede ser , esto constituye un abuso y un empobrecimiento  para quienes usan el crédito como un complemento de su salario y de sus ingresos”, sentenció Tuma.

Endeudamiento

Por su parte, Richard Caamaño, presidente de la Asociación y Consumidores del Sur, explicó que “es una tasa completamente abusiva y excesiva para los consumidores en Chile y que nos obliga a mantener un nivel de endeudamiento impresionante, no sólo en la banca, sino también en el retail”, indicó el dirigente.

“Lo que nosotros estamos exigiendo, junto a las organizaciones de consumidores, es que la tasa no debe superar el 20% al año, de manera que se baje el nivel de endeudamiento en créditos de consumo y retail”, puntualizó Caamaño.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.