Reacciones por publicación sobre gestión de senadores de La Araucanía

Reacciones por publicación sobre gestión de senadores de La Araucanía

21 Marzo 2013

Tras la publicación de La oPinón donde revisamos el trabajo de los senadores de la región, reaccionaron desde la oficina del senador Alberto Espina. 

La oPiñón >
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No pasó inadvertida la nota: “Parlamentarias 2013: Sepa cómo ha sido la gestión de los senadores de La Araucanía”. Específicamente, desde la oficina parlamentaria del senador Alberto Espina (RN), quienes decidieron aclarar la labor parlamentariaa nuestro medio. 

En nuestro afán como medio ciudadano y haciendo práctica del derecho a réplica, exponemos a la opinión pública los argumentos que nos hizo llegar Cristóbal Mena Amigo, asesor legislativo del senador. 


Nota aclaratoria

 

"Calidad, no cantidad en la gestión legislativa

“En razón del reportaje publicado en su medio, donde revisa la gestión de los Senadores de La Araucanía; quisiera hacer presente que encuentro deficiente la metodología para medir el desempeño de los legisladores, toda vez que la asistencia y mociones presentadas no reflejan el verdadero trabajo que se realiza. 

Resulta  importante entonces considerar su participación en discusiones de proyectos de ley en las Comisiones, así como el contenido y calidad de las mociones que se presentan. 

En vista de lo anterior me permito hacer unas correcciones y observaciones a lo presentado por su medio. En primer lugar, la asistencia del Senador Espina en el año 2012 alcanza un 98%, teniendo 5 inasistencias y no 9 como indica su medio. Además,  en ese 2% restante se encuentran por ejemplo, reuniones en el Palacio de La Moneda para impulsar proyectos tan importantes como la Reforma al Código de Procedimiento Penal. Es más, la asistencia promedio del Senador en el último período, es decir desde el año 2010 hasta hoy es de un 95%, siendo uno de los Senadores con mejor asistencia y participación activa en las discusiones en sala. 

En cuanto a la participación en la conformación de proyectos de ley, el Senador Espina participa de dos comisiones: Constitución, Legislación y Justicia, y de Economía. En la primera ha participado en 62 proyectos de ley,  de los que destaco: Ley 20.507 sobre el tráfico de personas; Ley 20.584 sobre derechos y deberes en la atención de salud; Ley 20.526 que sanciona el acoso sexual de menores; Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación; Ley 20.502 que crea el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas; Ley 20.603 sobre penas alternativas; Ley 20.594 que crea un registro para aquellos que han cometido delitos sexuales contra menores.  Además se mantiene la tramitación de varios proyectos, tales como la regulación de federaciones deportivas nacionales o el de reconocimiento de paternidad de hijos de filiación no matrimonial. 

En Economía, en tanto, ha participado en el análisis de 33 proyectos de ley, destacando: Ley 20.555 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, creando el importante SERNAC Financiero; Ley 20.494 que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas, iniciativa legal que es de vital importancia para nuestra región dado el empuje que ha tenido la economía en los últimos años y la Ley 20.575 que estableció el fin del uso de los datos comerciales para entrevistas de trabajo-por ejemplo- a través del sistema DICOM. 

Finalmente, como planteaba en un principio, más que medir la cantidad de mociones presentadas resulta esencial establecer la calidad y relevancia de los proyectos de ley presentados. En esto, el Senador Espina ha sido prolifero apuntando a resolver los problemas de fondo que a nuestra sociedad aquejan; es así como hay dos proyectos presentados en el período, que ya han sido publicados como ley. El primero es la Ley 20.543 que protege a los consumidores acortando por ejemplo, la duración de los juicios en ese ámbito y el segundo es la Ley 20.592 que establece como derecho irrenunciable el acceso a un defensor público para los imputados, otorgado por el Estado. Así también, se encuentran en tramitación mociones tales como: ampliación de las facultades de Carabineros y PDI para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigación de un delito; la declaración que el tráfico ilícito de drogas es atentatorio contra la sociedad, la familia y la persona humana; una reforma constitucional sobre protección de los derechos de los consumidores; el facilitar el cobro de la pensión de alimentos, entre otros. 

En conclusión, evaluar la gestión de un parlamentario a través de cantidades no es correcto toda vez que lo importante en la creación de iniciativas legales es, por sobre todo, su calidad en el tratamiento de los temas que se pretenden corregir o regular y no sólo la cantidad de mociones presentadas, sino también por ejemplo las indicaciones observadas o el trabajo que se realiza en las comisiones, pues es ahí donde se efectúa la mayor parte de la labor legislativa. Queda entonces en evidencia que cantidad, nunca es sinónimo de calidad. 

Cristóbal Mena Amigo.

Asesor Legislativo

H. Senador Alberto Espina O".

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