Proponen que Armada reconozca derechos ancestrales a la pesca para Lafkenche del Lago Budi

Proponen que Armada reconozca derechos ancestrales a la pesca para Lafkenche del Lago Budi

02 Octubre 2012

Armada se encuentra buscando una solución para pescadores y eximir el requisito de escolaridad, requisito que les impide tener desarrollar la actividad productiva.

Joaquín Tuma >
authenticated user Corresponsal

El Diputado Joaquín Tuma se reunió con el Comandante en Jefe de La Armada Almirante Edmundo González a quien le solicitó resolver la situación que afecta a los pescadores lafkenches del Lago Budi, para eximir el requisito de escolaridad completa, ya que por no poder cumplir con ello, no cuentan con el carnet que les autoriza a desarrollar su actividad pesquera.

El parlamentario planteó esta especial situación a la Armada para efectos de que puedan levantar un informe y un catastro de todos quienes no cuentan con permiso de pesca por no tener hasta octavo básico rendido, y así poder regularizar vía un tratamiento especial y focalizado con los pescadores del Budi quienes necesitan ejercer su actividad que es el sustento de su economía familiar.

Joaquín Tuma valoró la favorable acogida que tuvo su propuesta de parte del Comandante en Jefe de La Armada para efectos de resolver esta situación que afecta a los pescadores del Budi, donde la Capitanía de Puerto de Carahue también participó de dicha reunión que busca resolver esta problemática.

Para el parlamentario “es importante fiscalizar la seguridad en el mar, ríos y lagos, pero debemos compatibilizar este objetivo con las actividades económicas tradicionales que se desarrollan en el Lago Budi, derecho consuetudinario anterior a la instalación del Estado en nuestra región, por lo que creemos que es posible cumplir con los requisitos reconociendo el derecho ancestral que tienen las comunidades del Lago Budi, a pesar de no tener la escolaridad rendida”.

Agregó que “lo importante es que ya se esta levantando este catastro, donde el Almirante González se ha comprometido a buscar una solución para los pescadores de un área que tiene características diferentes a las zonas marítimas del resto del país”.

Por último, hemos querido reconocer esta realidad especial de este territorio de nuestra región, donde el Estado debe asumir nuestra condición diferente también en lo marítimo y dejar de darle la espalda a su borde costero. Aquí hay una tradición lafkenche que debemos proteger y preservar para vincularlo al desarrollo del borde costero y del turismo con identidad, esta es una tarea fundamental del Estado y sus instituciones, por lo que esperamos que cuanto antes pueda ser revisada y regularizada esta situación que afecta a muchos pescadores de la zona del Budi”, concluyó el diputado Joaquín Tuma.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.