Profesor de la Araucanía ganador del Global Teacher Prize Chile se reunió con Bachelet

Profesor de la Araucanía ganador del Global Teacher Prize Chile se reunió con Bachelet

22 Diciembre 2016

Eligio Salamanca, junto a los restantes cuatro profesores que llegaron a la final de este concurso, representará a nuestro país en el conocido "Nobel de la enseñanza".

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a Eligio Salamanca, profesor y director de la escuela Quelhue; y Mario Santibáñez, profesor de enseñanza media de Biología del Instituto Tecnológico y Comercial (INTECO), quienes postulan al premio Global Teacher Prize 2017.

Elige Educar en alianza con la Fundación Varkey, realizó la primera versión del Global Teacher Prize Chile, en la que participaron más de 7 mil profesores a lo largo del país.

Eligio Salamanca (48 años), es profesor y director de Enseñanza General Básica de la Escuela Quelhue, ubicada a 10 km de la ciudad de Pucón y fue el gran ganador del Global Teacher Prize Chile.

Eligio Salamanca, junto a los restantes cuatro profesores que llegaron a la final de este concurso, representará a nuestro país en el conocido “Nobel de la enseñanza”.

Eligio marca la diferencia a diario, él forma a sus alumnos para que todos puedan ser reconocidos algún día con un Premio Nobel. Y ¿cómo lo hace? Los educa aprovechando las ventajas del entorno. Por ejemplo, construyó un invernadero a través del cual enseña matemáticas -midiendo áreas y perímetros-, y en lenguaje y ciencias, invita a los jóvenes a anotar listados de plantas, investigar sus aportes nutritivos y propiedades, elaborar descripciones e informes, etc.

Su forma de educar se centra en enseñar a los niños a pensar activamente, dado que si piensan pasivamente, el pensamiento se centra en algo que ya existe. En cambio, si piensan activamente, pueden crear lo que no existe y pensar en cómo mejorar lo que existe.

Eligio además ha hecho un gran trabajo en la valoración de la cultura mapuche. Pese a no tener un origen mapuche, realiza un destacado trabajo con la integración de esta cultura en la escuela y la sala de clases, siendo reconocido por las propias autoridades mapuches como parte importante de la comunidad. Eligio se la jugó por educar con pasión y por eso es hoy uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.