Primero de Mayo ¿Por qué celebramos el día del Trabajador?

Primero de Mayo ¿Por qué celebramos el día del Trabajador?

01 Mayo 2011
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de todos los Trabajadores. Un 1° de mayo, pero de 1886, estalló la huelga por la jornada de ocho horas en Estados Unidos, pues se trabajaban jornadas maratónicas de 12, 18 y hasta 24 horas.

Alrededor de 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos culminaron en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más.

 

Estracto de una reflexion sobre el día del Trabajo, publicada en el Diario Ciudadano El Amaule escrita por Maria Georgina Yañez.

Día Internacional del Trabajo: Avanzar unidos para el desenlace final

Hoy se cumple un adagio que dice “la historia se repite”, quiero hacer un análisis de lo que hoy nos ocurre frente a sistemas económicos tomados y que solo perjudican al hombre como tal  y se aglutinan grupos económicos que transforman al ser en personas marionetas, sin razón ni sentimientos y que dependan en todos los ámbitos del Poder económico  del político porque ellos poseen a su favor el Imperio de sus pertenencias y que les dan el Derecho de atropellos y abusos en todos los niveles en contra de los seres que con el tiempo han pasado de una u otra forma a depender de estos usurpadores de los derechos del hombre en sí.

Los sistemas económicos que hoy invaden al mundo nos están llevando a situaciones extremas y, que cada uno con una conciencia dentro de la madurez social, pueda de alguna manera adentrarse en los problemas nuestros cómo trabajadores que fuimos de un país en este caso Chile, si bien es cierto que podríamos insertar a un cúmulo que en cierta medida aún estamos siguiendo directrices aún del país Norteamericano ,en que se vuelve al Imperialismo Yanqui. Unos cuántos discutirán que es el discurso de tiempos pasados y les rebato porque todo gira y ha vuelto una época de peligro y subyugación a ellos. Es más hoy vemos cómo la mayoría de los cargos de distinta índole en sus currículo son de tal o cuál Universidad del país del Norte-América incluido el Presidente, lo que conlleva doctrinas basadas en otras acepciones distintas a la que suele ser dentro de los parámetros sociales, en que la distribución del ingreso sea equiparado entre todos los Chilenos en nuestro caso.

Quisiera hacer un llamado a la reflexión de todos los trabajadores del mundo y de mi país para que seamos capaces de dejar caer esta gran mole del mundo privado de concentración del Poder económico, arrastrando al Político y por ende al Judicial, donde se nos usurpa lo que es nuestro, es decir lo que nos pertenece cómo lo es todo “lo público” y lo “Natural”(minas ,aguas, mares .aire ,etc ). Este sistema que hoy nos rebalsa nuestra forma de vida, dejándonos fuera del vaso, va dirigido a todas las conciencias de la humanidad pero a Chile en particular.

a)      Nuestras pensiones de vejez que son míseras y que nos han arrojado de un sistema Público a las AFP (privadas), donde los ahorros de una vida, quedan reducidos a la nada, mientras las utilidades de éstas son de porcentajes sin relación a lo que percibe cada trabajador.

b)      Las ISAPRES que es una fórmula de traspaso de parte de la atención Pública a Privada con un concepto mercantil y que al hoy frente a un país Chile envejecido, y que la mayor parte se ha traspasado voluntariamente a FONASA, es cuándo han estudiado y quieren llevarlo a la realidad un concepto un tanto engañoso de “concesión de los Hospitales Públicos” que es igual que Privatizarla salud, y eso realmente es parte de lo que hemos venido explicando, una traición a los trabajadores de este país.

Seguir leyendo en ElAmaule.cl

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.