Primera maratón internacional en Temuco

Primera maratón internacional en Temuco

15 Febrero 2016

El Consejo Municipal aprobó una inversión de 35 millones de pesos para la realización del evento deportivo. 

Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

El 20 de marzo será el día en que Temuco, por primera vez, será anfitrión de una competencia deportiva internacional de atletismo. Se trata de la “Maratón Internacional Temuco-Araucanía”, evento válido para la clasificación de los juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Gilberto Montero, destacó la iniciativa y los aportes que el municipio comprometión, los que sumados a los aportes del Banco BCI suman 70 millones, recursos que financiarán todo lo necesario para que la ciudad sea sede de este evento. 

Respecto al aporte, el concejal Pedro Durán destacó que Temuco sea sede de tan importante desafío deportivo, "que demuestra que la ciudad está lista para cosas grandes como lo es un evento de este tipo". Por su parte, el concejal Ricardo Celis valoró que Temuco se incorpore a las grandes ligas en deportes distintos al fútbol, "esperando que esta maratón se convierta en una actividad continua que posicione a Temuco como un referente del atletismo nacional".

El dinero será utilizado  en absorber todos los gastos logísticos y de producción de una maratón de nivel internacional, donde estarán presentes los mejores exponentes de la especialidad de los 42 kilómetros, entre los que destaca el local Roberto Echeverría, quien buscará los puntos necesarios para acceder a las olimpiadas.

Gilberto Montero, fue claro en enfatizó en que “este evento será de un gran impacto para la ciudad, la cual hoy no cuenta con un evento deportivo propio y permanente que lo caracterice a nivel nacional en el tiempo, como lo es a modo de ejemplo el Ironman de Pucón, por lo que este evento es la oportunidad de hacerlo y de decir que Temuco tiene su maratón internacional". 

La maratón contempla varios circuitos divididos en 5K, 15 K y los 42K, lo que permite que no solo los profesionales de este deporte puedan participar, haciendolo más abierto a la comunidad. 

Según indicó Rodrigo Zambrano, gestor de proyectos de la Corporación Municipal de Deportes, "este evento tuvo su génesis en la pérdida del patrocinio por parte de la Federación Chilena de Atletismo de la Maratón de Santiago, el cual a la fecha era el único evento a nivel nacional válido para las olimpiadas".

“Lo importante de esto es que hemos cerrado un acuerdo con la Federación Chilena por los siguientes 4 años para la realización del evento y validado el circuito que se va establecer por 5 años, el cual será establecido según metodologías internacionales que le darán reconocimiento global en el mundo del atletismo”, comentó Rodrigo Zambrano.

Respecto a los resultados deportivos se esperan varios impactos positivos, en primer lugar en lo referido a tener un evento con proyección olímpica y los mejores atletas de la especialidad compitiendo en la ciudad.

Las inscripciones se realizarán a través de un sitio web que está en elaboración y será lanzado durante la próxima semana. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.