Presentaron querella contra los responsables de desaparición de doctor temuquense durante la dictadura

Presentaron querella contra los responsables de desaparición de doctor temuquense durante la dictadura

22 Septiembre 2016

El Colegio Médico de Chile se dirigió hasta la Corte de Apelaciones para presentar la querella.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Hasta la Corte de Apelaciones llegaron los representantes del Colegio Médico de Chile en la Región de la Araucanía, donde presentaron una querella contra los responsables de la muerte y desaparición del doctor Hernán Henríquez Aravena durante la dictadura.

El abogado del Colegio Médico, Hugo Bertolotto, indicó que la querella tiene por objetivo identificar y sancionar a los responsables de la ejecución extrajudicial, desaparición forzosa e inhumación ilegal del doctor Henríquez.

Junto a representantes del Colegio Médico y de organizaciones de los derechos humanos llegó la viuda de Henríquez, Rut Kries, quien manifestó a Radio Biobio que "yo estoy absolutamente segura de que médicos que en ese tiempo eran responsable del Colegio Médico de Temuco participaron en la confección de las listas de los médicos que eran partidarios del Gobierno de la Unidad Popular que estabamos en contra de un golpe y que estabamos por un servicio de salud al servicio de la población y no al servicio de nuestros propios bolsillos".

Asimismo, el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique París, indicó que "nos hacemos parte porque es una deuda que tenemos que saldar. Es una herida que está abierta. Nosotros como médicos hemos estudiado para sanar las heridas. (...) Es un afán de descubrir qué pasó para encontrar la paz, encontrar la justicia y para que de una vez por todas estos hechos no se vuelvan a repetir nunca en nuestro país".

Tras la presentación de la querella se llevó a cabo un homenaje al doctor Henríquez en el Hospital Regional de Temuco, que lleva su nombre.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.