Piñera anunció el "Auge Mapuche" como una de las medidas tras Cumbre Social

Piñera anunció el "Auge Mapuche" como una de las medidas tras Cumbre Social

03 Agosto 2012

Durante dos horas el Presidente, ministros y autoridades regionales participaron de la Cumbre Social por La Araucanía, la que finalizó con el fortalecimiento del Plan Araucanía que pretende "solucionar" el conflicto entre el Estado chileno y mapuche.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con el anuncio de fortalecer el Plan Araucanía, a través de tres ejes: económico social, recuperación de la cultura mapuche y el mantenimiento del orden público, finalizó la Cumbre Social por La Araucanía, que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.

El mismo Mandatario dijo a la prensa nacional que se entregará "a las comunidades mapuche la administracion de zonas tursiticas de parque de zonas silvestres portegidas para aprovechar su historia, cultura e identificación con esas zonas para promover la industria del turismo que tiene enorme potencial", explicó.

Auge Mapuche y Hinzpeter

No obstante, lo más llamativo fue el anuncio de la creación de un Auge mapuche  que priorizará las enfermedades de mayor incidencia en el pueblo mapuche y utlizar terapias y medicamentos ancestrales para adecuar la salud a la cultura", dijo.

Cabe destacar que el coordinador del Plan será el Ministro Rodrigo Hinzpeter, quien mencionó que también se considera la entrega de tierras pero con el apoyo para emprender, pero cuestionó diciendo "si uno les entrega la tierra y los deja botados, de qué sirve". 

Junto al ministro del Interior, también las y los representantes de las carteras de: Salud, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y Sernam, tendrán que implementar los anuncios, que se suman a los realizados en la Cumbre de Seguridad. 

Con estas nuevas medidas, el gobierno espera "resolver" el conflicto del Estado chileno con las comunidades que demandan la devolución de sus tierras históricas, reivindicaciones que al parecer no quedan explicitadas en la nueva versión del Plan Araucanía

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.