Pesar en Curacautín: Proyecto hidroeléctrico Doña Alicia fue aprobado

15 Diciembre 2015

Su total decepción expresó el Diputado de La Araucanía Fuad Chahin Valenzuela, luego que el Consejo de Ministros del Medio Ambiente finalmente resolviera aprobar el polémico proyecto hidroeléctrico Doña Alicia. "Impugnaremos esta injustificada y arbitraria medida". 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una larga lucha que niega a cerrar su capítulo final, es el que está enfrentando el Diputado Fuad Chahin junto a diversas organizaciones sociales de Curacautín, para oponerse a la construcción del a central Hidroeléctrica Doña Alicia, proyecto que ya había sido rechazado en primera instancia, por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía en el mes de abril del presente año. 

Luego de aquello, la decisión ahora estaba en manos del Consejo de Ministros del Medio Ambiente, compuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministerios de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería, quienes en la jornada de este lunes, finalmente votaron a favor del proyecto, más allá del intenso trabajo desplegado la semana anterior por el propio parlamentario y representantes de diversas organizaciones de Curacautín, argumentando frente a los ministros integrantes del consejo, los efectos adversos que tenía un proyecto como este para la zona pre-cordillerana de la región. 

Por lo mismo, el Diputado Fuad Chahin declaró, "Me siento decepcionado y engañado por el gobierno al haber aprobado el proyecto Doña Alicia, dándole la espalda, no solo a la comunidad de Curacautín, sino que también, a  las autoridades regionales que en su oportunidad rechazaron el proyecto, por ser evidentemente insatisfactorio y perjudicial para los intereses de la comuna y la proyección del medio ambiente de Curacautín". 

Por lo mismo el parlamentario indicó que él, junto a las organizaciones sociales de la comuna de Curacautín, agrupadas bajo la red ciudadana en defensa del río Cautín, se declaran en estado de movilización y anunciaron que impugnarán ante los tribunales, lo que califican como una medida injustificada y arbitraria. 

"Estamos decepcionados, pero no abatidos, y seguiremos utilizando todas las herramientas que nos franquea la ley para revertir esta situación. Vamos a proteger nuestro hábitat, nuestro ecosistema", sostuvo al respecto Fuad Chahin. 

De igual modo el parlamentario indicó que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente, viene a incumplir un compromiso asumido directamente por la Presidente Michelle Bachelet con los ciudadanos de Curacautín. 

"Queremos señalar que acá se ha incumplido por parte del Comité de Ministros un compromiso de la Presidenta de la República, cuando en periodo de campaña estuvo en Curacautín y comprometió que estos proyectos no se harían de espalda a la ciudadanía, sin participación de la comunidad. Esto es una mala señal, que hace primar el interés del capital por sobre la forma de vida que se han determinado la vida los territorios, por cuanto tanto el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) como el PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico) de Curacautín, han sido de alguna manera violados por esta decisión arbitraria del Consejo de Ministros".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.