Pequeños agricultores de La Araucanía mejorarán la eficiencia en el riego

04 Mayo 2013

Proyectos bonificados por la Ley 18.450 administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura beneficia a productores Indap de las provincias de Malleco y Cautín.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de pequeños agricultores de La Araucanía mejorarán la eficiencia en el uso del agua para labores agrícolas a través de proyectos de implementación de sistemas de regadío, que fueron bonificados  por la Ley 8.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. 

Las iniciativas corresponden al concurso 19-2012, que en la IX Región, entregó recursos por $149 millones en las comunas de Angol, Collipulli, Victoria y Nueva Imperial, en las provincias de Malleco y Cautín.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró que pequeños productores tecnifiquen el riego y contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica en alrededor de 100 hectáreas. “Estas bonificaciones son parte del apoyo del Gobierno por fortalecer la agricultura de esta región”, comentó Martin.

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura (s), Roberto Leslie, este beneficio que entrega el Gobierno, se suma a la labor que realiza esta cartera de Estado con los productores de la zona a través de sus diferentes servicios. “Este trabajo fortalece y mejora el uso del recurso que permanece escaso. Además, estas familias podrán concretamente aumentar sus rindes y así potenciar su economía familiar”, dijo.

Los proyectos destinados a la instalación de sistemas de riego por aspersión, incorporarán  más de 65 hectáreas a nuevo riego dentro de las 104 hectáreas beneficiadas y en las que destaca una iniciativa de la comunidad Luisa Ancamilla Viuda de Caucho.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, recordó que estas bonificaciones son parte del concurso dirigido a pequeños productores Indap, que a nivel nacional entregó recursos por más de $3.571 millones. “Estos sistemas de riego estarán destinados a cultivos de papa, alfalfa y praderas artificiales”, precisó Melo.

Por su parte, una de las beneficiarias, María Riquelme, presidenta de la Comunidad de  Aguas en la comuna de Angol, agradeció esta bonificación que permitirá incorporar nuevo riego tecnificado en 7 de las 10 hectáreas consideradas en su proyecto. “Estoy muy contenta por haber recibido este subsidio. Desde el 2010 a la fecha he oído obtener muchas aportes para mi comunidad y ahora resulté beneficiada”, comentó la productora angolina.

La Región de La Araucanía durante el año 2012 logró a través de concurso a la Ley de Fomento al Riego 18.450 aproximadamente $ 1.575 millones en bonificaciones, con una inversión total que bordeó los $2.640 millones, en el mismo periodo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.