Película venezolana nominada a los Oscar dará inicio a Festival de Cine Indígena en Temuco

02 Noviembre 2015

“Dauna. Lo que lleva el río”, grabada durante el año 2014, será la película encargada de abrir el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que se realizará en distintos lugares de Temuco y Bariloche durante el mes de novimbre.

Daniel Cuevas M... >
authenticated user Corresponsal

La Jornada Inaugural del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Ficv), que por segunda vez se realizará en Temuco, luego de haber pasado por la gran mayoría de los países del conosur, se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera ubicado en calle Uruguay 1720.

El festival se desarrollará entre el 17 y el 21 de noviembre en Temuco, y del 26 al 28 en Bariloche y será inaugurado con la proyección de la película venezolana que, mediante su trama, da a conocer la culura del pueblo originario Waroa.

La cinta protagonizada por la venezolana Yordana Medrano, quien estará presente el día martes 17, fue estrenada mundialmente en la versión número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín y aborda  temáticas de género, derechos de la mujer e interculturalidad, dando a conocer la historia de "Dauna", quien debe decidir entre seguir su vocación y explorar conocimientos más allá, o permanecer con su pueblo, los Waraos.

Cabe destacar que esta película fue filmada en la región al este de Venezuela (Delta del Orinoco), lugar en donde hace más de cinco mil años se sitúa el pueblo Warao, quienes a modo de preservación identitaria conservan su lengua nativa. Un detalle no menor es que “Dauna” es la primera película venezolana que lleva a la pantalla grande diálogos en Warao.

La película se encuentra actualmente postulando al galardón de "mejor film de habla no inglesa" en los Premios Oscar 2016. La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela señaló que está siendo nominada por "la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao".

La entrada al Ficv es totalmente gratuita y abierta para público de todas las edades.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.