Pasajeros indignados: Polémica por colusión del transporte en buses Temuco - Padre Las Casas

Pasajeros indignados: Polémica por colusión del transporte en buses Temuco - Padre Las Casas

05 Octubre 2018

Las compañías habrían llegado a un acuerdo entre los años 2003 y 2017.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una eventual colisión entre las compañías de buses y taxis buses de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía investiga la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cual presentó el 26 de septiembre un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Se trataría de un acuerdo concretado entre los años 2003 y 2017 por 11 empresas de transporte público urbano, que contempla 10 líneas de buses y taxi buses.

De acuerdo a la acusación de la FNE las empresas intentaron "limitar la cantidad máxima de buses y taxi-buses de su flota, restringiendo, impidiendo y/o entorpeciendo la libre competencia en el mercado del transporte público urbano de pasajeros".

La investigación se inició tras la denuncia de un particular sobre prácticas posiblemente colusivas en el transporte público urbano de pasajeros en Temuco y sus alrededores. "Esta indagatoria da cuenta de que las requeridas suscribieron ante notario tres protocolos sucesivos para limitar la cantidad máxima de buses de sus respectivas flotas: el primero en febrero de 2003; el segundo en febrero de 2008; y el tercero en diciembre de 2012" describió el FNE.

Debido a esto se solicitó al TDLC imponer una multa que podría fluctuar entre las 50 y las 220 UTA (entre 29 y 126 millones de pesos).

"El transporte público de pasajeros ha sido objeto de la acción permanente de la FNE y estamos constantemente monitoreando cómo se comportan las empresas de este rubro en todo el país. Sabemos que la movilización es un gasto relevante para el presupuesto familiar y seguiremos fiscalizando para que se cumpla con la normativa de libre competencia”, agregó el Fiscal Nacional Económico (S) Mario Ybar.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.