Parlamentarias 2013 La Araucanía: Si las elecciones fueran mañana ¿Por quién votarías?

17 Abril 2013

La Opiñon fue a la calle para sondear y preguntar a los habitantes de La Araucanía por quiénes votarían si las elecciones "fueran mañana". Mira las respuestas de un pequeño, pero significativo grupo.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Cuando en los partidos ya se están definiendo los candidatos, también vemos como comienzan las polémicas entre los políticos, como las críticas que esta semana hizo el diputado René Manuel García al intendente por las candidaturas de los Seremis.

Es por ello que, tomando el pulso al ambiente eleccionario fuimos a consultar a seis ciudadanos de la región por su candidato favorito para las elecciones parlamentarias de este año.

Una tradición

Manuel Gutiérrez es maestro soldador, nunca ha dejado de votar en una elección, nos cuenta que en todas las elecciones parlamentarias anteriores optó por el mismo candidato y en esta ocasión hará lo mismo “siempre he votado por René Manuel García, lo veo como un hombre de la región y no de un partido”. Es el mismo caso de Marcos Kunz, profesor universitario, quien cumple su deber ciudadano en cada ocasión que lo amerita “en esta oportunidad me quedo con Saffirio, voté por el cuándo fue alcalde y creo que lo ha hecho bien como diputado.”

Viviana Painequeo, estudia en Temuco, pero vive en Imperial, ella por primera vez votará, no está muy segura de su opción, pero hasta ahora piensa en dar su apoyo a la candidatura de José Manuel Edwards, el “rojo”. “Lo veo cercano, siempre está en la radio hablando de los problemas de nuestras zona, en mi familia votan por él, yo aún no me informo del resto de los candidatos.”

Entre los rostros jóvenes y la decepción política

“Quiero ver caras nuevas, hay diputados que llevan años en el poder, me parece que una buena opción es Romina Tuma, otro candidato interesante pareciera ser Coñoapan (Venancio), pero no votaría por la derecha”, expresa Victor Grandon, vecino de Padre Las Casas.

Margarita Alsina es dueña de un negocio en Labranza, dice que no sabe si votará, en el 2010 lo hizo por German Becker, pero no está conforme con su gestión, en general con la política. “Aquí nadie hace nada, los diputados y senadores no valen mucho y ellos tampoco se la juegan por la gente, ahora vendrán a decir muchas cosas. Dudo que alguien me convenza”

Caso parecido es el de Marcela Villalobos “No voto, no creo que éste sea un sistema válido, no representa a la gente. Creo q elegir a un diputado no hará que cambien las condiciones sociales en la región, acá seguimos pobres, con abusos a la gente, a los mapuche, etc.” Dice la joven universitaria que se muestra decepcionada de la política formal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.