Organizaciones y movimientos ambientales marchan por defensa del agua en Región Metropolitana

Más de ochenta organizaciones marcharon esta mañana en Santiago en protesta por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo. Dicha denuncia ciudadana se suma a los reclamos contra central Añihuerraqui y central Doña Alicia, ambas en la Araucanía.

 

Imagen de Valentina de Marval
718 Lecturas
05 de Diciembre, 2015 17:12

Desde las 11 de la mañana se realizó la manifestación por la defensa del agua y en oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la transnacional AES Gener y grupo Luksic en la cordillera de la Región Metropolitana, convocada por más de 80 organizaciones sociales, medioambientales y por la defensa del agua de la región y del territorio nacional.

La Central hidroeléctrica de la Región Metropolitana que pone en peligro al río Maipo es uno de los tres proyectos que hoy tienen los ojos de ambientalistas sobre la institucionalidad chilena que pasamos a explicar:

Central Doña Alicia, Curacautín

El proyecto fue rechazado en abril de este año por la Comisión de Evaluación Medioambiental, encabezada por el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla. Luego, pasó a ser punto en tabla para la sesión del Comité de Ministros del pasado 30 noviembre, donde aplazaron la votación del proyecto.

Más de una veintena de organizaciones sociales, de comunidades y territoriales de Curacautín y otras de tipo regional e interregional, extendieron en noviembre una carta a los  Ministros que deberán votar el proyecto y que fue rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía por 8 votos contra 3 en abril de este año.

 

Central Añihuarraqui, Curarrehue

Este proyecto fue aprobado en julio de este año por la Comisión de Evaluación Medioambiental, presidido por el rechazo de comunidades mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal y parlamentarios de la zona.

Posteriormente, comunidades Mapuche, organizaciones territoriales y Municipalidad de Curarrehue presentaron un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue rechazado el pasado 16 de noviembre por lo que llevaron a la causa a revisión en la Corte Suprema.

Imágenes/CC:

Coordinadora No Alto Maipo
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.