Opinión: Plaza Dreves de Temuco, un patrimonio municipal y social

Durante estos días nos hemos enterado de la disputa legal que afecta la propiedad de la Plaza Dreves; y que plantea el remoto pero, jurídicamente posible escenario que el Municipio y la ciudad deje de ser dueña de la Manzana 14 donde se emplaza la plaza.

Imagen de Edgardo Lovera
968 Lecturas
25 de Diciembre, 2014 09:12
Foto sólo referencial

Uno de los activos más importantes de los municipios los constituyen sus espacios públicos: veredas, edificios, canchas y la tal vez menos cotizadas áreas verdes; esos espacios son los más usados por los temuquenses sin detenernos a valorar su importancia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. 

Durante estos días nos hemos enterado de la disputa legal que afecta la propiedad de la Plaza Dreves; y que plantea el remoto pero, jurídicamente posible escenario que el Municipio y la ciudad deje de ser dueña de la Manzana 14 donde se ubica la plaza.

Las preguntas de rigor, entonces son ¿Cuánto vale una plaza? Y ¿ Que perdería la ciudad? Las respuestas son variadas, dependiendo de la importancia que le demos a esa cuadra de árboles y prados.

Asi por ejemplo, para los vecinos del sector Dreves y algunos temuquenses (entre los que me cuento) el dejar de contar con la plaza, es perder otro hito de la identidad local y de la historia de nuestros barrios que son los que han dado vida a esta ciudad.

Sin embargo, desde el punto de vista económico, el municipio y cualquier municipalidad tiene en sus plazas un bien de alto valor inmobiliario; solo basta imaginar cuánto costaría comprar a un particular un terreno de las superficie y ubicacion de Plaza Dreves para el sólo fin de destinarlo al uso ciudadano.

Sitios eriazos y  terrenos perdidos pueden aun ser adquiridos por el Municipio para aumentar nuestros metros cuadrados de plazas, parques y paseos peatonales; ya que cada dia será mas caro y mas distante el poder disfrutar de áreas verdes y espacios públicos.

La reflexión y la invitación es a valorar las plazas de nuestra ciudad, a mantenerlas en mejor forma, a volver a potenciarlas como lugares de encuentro de las expresiones artísticas, culturales, políticas y sociales para lo cual fueron pensadas y diseñadas; en cuidar sus árboles, en no ensuciarlas, en sentirlas propias como una extensión de nuestros hogares.

Todo ello, para que no tengamos que lamentarnos de su pérdida cuando ya no sean parte del espacio público de esta gran casa que es nuestra ciudad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.