Opinión: El Gobierno cumple su compromiso con los chilenos más pobres

Opinión: El Gobierno cumple su compromiso con los chilenos más pobres

28 Julio 2012

"La Concertación ha caído en la crítica política mezquina y pequeña. Pareciera que hubieran querido que la pobreza hubiese subido con tal de no reconocer un logro del Gobierno del Presidente Piñera", por René Manuel García

René Manuel García >
authenticated user

Estimadas amigas y amigos: luego de que fueran dados a conocer los resultados de la encuesta Casen, que señalan que la pobreza ha disminuido de un 15,1 a un 14,4%, y la pobreza extrema, de 3,7% a 2,8%, este diputado viene en recalcar, una vez más, lo que he venido sosteniendo en mucho tiempo: “la palabra de su Excelencia el Presidente de la República vale”; sobre todo cuando se destaca el compromiso del Gobierno para terminar con la pobreza.

En concreto, este resultado nos dice que las políticas públicas y sociales implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera han dado frutos, y 148 mil  chilenas y chilenos que hace dos años vivían en la extrema pobreza, han logrado superar esta situación. El crecimiento económico, la creación de más Pymes, las bajas cifras de desempleo, dan cuenta de un trabajo serio, como también lo demuestra la baja en la cantidad de gente que vive en forma vulnerable.

El Presidente durante su campaña asumió el compromiso de terminar con la extrema pobreza al final de su mandato, y como parlamentarios vamos a hacer todo lo que sea necesario para concretarlo.

La Concertación ha caído en la crítica política mezquina y pequeña. Pareciera que hubieran querido que la pobreza hubiese subido con tal de no reconocer un logro del Gobierno del Presidente Piñera. Es muy difícil que los chilenos hoy entiendan por qué la Concertación pone el grito en el cielo porque la pobreza baja.

Lo que a la Concertación le duele reconocer es que durante el actual Gobierno se ha logrado reducir la pobreza más que lo que se pudo en 2009, en el Gobierno de Michelle Bachelet. La reacción de la oposición sorprende, ya que todos los chilenos debemos alegrarnos de haber logrado quebrar la tendencia al alza de la pobreza.

Todos saben que la pobreza venía cayendo sistemáticamente y que, desgraciadamente, entre el año 2006 y el año 2009 experimentó un grave retroceso: en vez de seguir bajando, volvió a subir.

 Por eso, estamos extraordinariamente contentos de que —gracias al trabajo de todos— durante el Gobierno del Presidente Piñera se haya logrado revertir esta tendencia: la encuesta Casen tomada el 2011 mostró que la pobreza bajó de 15,1% a 14,4% y algo más importante, que la pobreza extrema cayó de 3,7 a un 2,8%.

148 mil chilenos, uno de cada cuatro compatriotas que vivían en la extrema pobreza lograron superar esa situación y, sin duda, tiene que ser causa de alegría y satisfacción para todos los chilenos, de gobierno y oposición. Lo importante es que hay 148 mil personas, tres Estadios Nacionales repletos, que dejaron la extrema pobreza (indigencia), y 72 mil chilenos dejaron de ser pobres. Eso no se puede desconocer.

 La encuesta fue hecha en base a una metodología que ha sido común en el país durante muchos años y que permite comparar los resultados con los de años anteriores. La CASEN es una encuesta a 87 mil hogares, la muestra toma la Universidad de Chile y la valida la CEPAL ¿Se imaginan las críticas de la Concertación precisamente si hubiéramos cambiado el termómetro?

El mismo termómetro que ellos usaron durante los veinte años de gobierno de la Concertación para medir la pobreza, lo está usando el Gobierno del Presidente Piñera y ahora hay menos pobreza e indigencia. Que la Concertación se incomode y se moleste porque las cifras de pobreza se han reducido, es algo que no tiene sentido.

Con la pobreza no se juega ni en años electorales ni nunca, y si la pobreza baja tenemos que estar todos contentos. Hoy lo relevante para todos los chilenos es que la extrema pobreza y la pobreza han disminuido; todos los sectores políticos deberíamos felicitarnos por aquello y no pretender opacar un hecho beneficia a los que más lo necesitan.

 Lo dijimos desde el primer día: este es un paso importante que debe alegrarnos, pero todavía queda mucho por recorrer. A las ex ministras de Bachelet parece que se les olvida que con esta encuesta todavía hay 2,4 millones de chilenos en pobreza. Y en lugar de trabajar unidos y sumarse al trabajo que está haciendo el gobierno del Presidente Piñera para ir en apoyo de esas familias, caen en la crítica política pequeña, mezquina.

Una vez más la Concertación y ahora hasta sus ex ministras le hacen un flaco favor a Bachelet: politizaron la discusión sobre pobreza y se empeñan en desconocer un avance que no sólo es del gobierno del Presidente Piñera, sino que es fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los chilenos, especialmente los más vulnerables. Si Bachelet vuelve, ¿va a reclutar de nuevo a estos partidos y estas ex ministras que quieren que suba la pobreza con tal de no reconocer un avance del  Presidente Piñera? ¿Este es el equipo de Bachelet contra la pobreza?

Por René Manuel García García, Diputado RN.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.