Niveles de contaminación en Chile son 7 veces más altos que lo permitido por la OMS

27 Septiembre 2011

En Chile, los niveles de contaminación superan por mucho, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En La Araucanía, prácticamente, respiramos veneno.

Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

En Chile, se considera que la calidad del aire es BUENA,  cuando el promedio diario de MP10 es inferior a 150 ug/m3. (µg/m3: Cantidad de material particulado en microgramos (millonésima parte de un gramo) presente en cada metro cúbico de aire)

Si comparamos los niveles chilenos con los que recomienda la organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras son alarmantes, ya que ellos consideran que superando un nivel de 20 ug/m3, la calidad del aire sería dañina para la salud.

Según el último comunicado hecho por la OMS respecto de la contaminación ambiental, realizado el 26 de septiembre de 2011, “La gran mayoría de las poblaciones urbanas sufren una exposición media anual a partículas PM10 que supera el nivel máximo de 20 µg/m3 recomendado en las directrices sobre calidad del aire de la OMS. En promedio, solo unas pocas ciudades respetan actualmente los valores de referencia de la OMS”.

La OMS estima que más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire. Las partículas PM10, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

Las directrices de la OMS sobre calidad de aire establecen una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual, pero los datos hoy publicados muestran que en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

En Temuco, una de las ciudades más contaminadas de Chile, junto con Talca, Calama, Alto Hospicio, Chillán, La Calera, Antofagasta, Santiago y Rancagua, los niveles de MP 10 superan lo recomendado por la OMS.

Hasta la fecha, en la capital de La Araucanía llevamos 34 superaciones de la norma ambiental, sin embargo, esta cifra aumenta cada año debido al aumento de población y a que se mantiene la calefacción a leña.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.