Municipios de la Aracaunía buscan revitalizar el Mapuzungun en sus comunas

01 Abril 2018

Con la finalidad de poner en valor la lengua y cultura mapuche.

Equipo >
authenticated user Editor

Este nuevo proyecto de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM y el Ministerio de Educación, busca entregar Educación Intercultural Bilingüe a los municipios que pertenecen a la dicha Asociación.

Vale decir que la comuna de Saavedra es una de las que tiene mayor población mapuche de la zona, razón por la que se llevará a cabo la primera mesa de trabajo, que será inaugurada el día lunes por el Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, además del alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

Revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche es el principal objetivo del proyecto y Saavedra será una de las primeras comunas en llevar a cabo la iniciativa, la que se extenderá a los demás municipios asociados: Renaico, Lumaco, Paillaco, Chol-Chol, Alto Bíobío, Coyhaique, Tirúa, Saavedra y Curarrehue.

El equipo de educación Intercultural Bilingüe de la AMCAM ya comenzó sus tareas junto a representantes de la Seremi de Educación y del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, quienes apoyarán el proyecto.

Principalmente, el proyecto educativo busca crear una política de revitalización de la lengua y cultura mapuche en su conjunto. Los establecimientos educacionales pertenecientes a los municipios de la asociación tendrán apoyo, dirigido sobre todo a los educadores y profesores mentores en la enseñanza y aprendizaje del mapuzungun, con el desafío que la cosmovisión mapuche pueda estar presente en los otros conocimientos en cada asignatura. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.