Minsal decretó alerta sanitaria en Isla de Pascua luego de reportarse 4 casos de dengue

Minsal decretó alerta sanitaria en Isla de Pascua luego de reportarse 4 casos de dengue

12 Febrero 2016

Los casos confirmados corresponden a tres personas adultas de un mismo grupo familiar y a un hombre sin vinculación con estos últimos. 

La oPiñón >
authenticated user Editor

Luego de la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública, El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, decretó alerta sanitaria para la Isla de Pascua, por 4 casos de dengue autóctono.

Desde el Minsal, señalaron que son cuatro los casos reportados y confirmados. Tres de ellos corresponden a miembros de un grupo familiar (dos adultos mayores de 73 y 74 años y su hija de 55) que presentaron cuadros febriles y fueron investigados en el Hospital de Hanga Roa. El cuarto caso, se trata de un hombre de 49 años sin vinculación con los tres casos descritos anteriormente.

La autoridad sanitaria recalcó que la alerta tiene por objetivo maximizar los recursos para enfrentar la enfermedad “Hemos decidido decretar alerta sanitaria en Rapa Nui, medida que nos permite movilizar recursos, tanto del propio Ministerio de Salud, como aportados por el Ministerio de Interior, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad”, agregando que a raíz de la alerta generada por la enfermedad Zika, ya se había movilizado un equipo técnico a la isla, donde se tomaron acuerdos enfocados a aumentar el control y la erradicación del mosquito que provoca ambas enfermedades.

Por último, el Ministro (s) de Salud informó que en lo que va corrido del año 2016 se han presentado 16 casos de dengue en Chile continental, todos ellos provenientes de países de Sudamérica y Oceanía.

Red asistencial
La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó por su parte, que la red asistencial se encuentra dispuesta para atender este tipo de casos y que se encuentran activados los protocolos de derivación a hospitales de la Región Metropolitana,en caso de ser necesario.

“Hoy los pacientes no están requiriendo ser trasladados a la Región Metropolitana, pero estamos atentos a cualquier situación que requiera efectuar alguna derivación”, indicó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.