Ministro Lavín junto a Director Nacional de Conadi entregaron casi 1.500 hectáreas para comunidades mapuche de la Región de Los Ríos

Ministro Lavín junto a Director Nacional de Conadi entregaron casi 1.500 hectáreas para comunidades mapuche de la Región de Los Ríos

01 Enero 2012

Se trata de la entrega de tierras más grande realizada en esta zona para comunidades que en algunos casos llevan más de 10 años esperando por este beneficio, superando los 4 mil millones de pesos.

Luis Fuentes >
authenticated user

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el director nacional de la Conadi, junto a otras autoridades se desplazaron hasta el km 27 de la Ruta Los Lagos - Panguipulli, donde en el fundo Collampulli de la comunidad Dionisio Manquel, se realizó la ceremonia de entrega de tierras.

La compra favoreció a varias comunidades de la región con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 500 personas de origen mapuche.

Las comunidades beneficiadas ya cuentan con apoyo productivo tanto de Conadi como de otros organismos de Gobierno, con lo que se reafirma el compromiso presidencial de nunca más entregar tierras sin desarrollo productivo, destacando en este caso un importante proyecto de etnoturismo y agroturismo impulsado por las propias comunidades mapuche.
 
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hizo entrega de 1.480 hectáreas de tierras a las comunidades Fermin Chocano de Futrono, Dionisio Manquel, Ina Huincul y Coyamilleo de Panguipulli y a 91 familias de varias comunas de la Región de Los Ríos, en cuya compra se invirtieron 4 mil 188 millones de pesos, beneficiando en total a más de 500 personas de origen mapuche.
 
El momento central de esta ceremonia -la firma de escrituras- se realizó en el predio Collampulli, entregado en esta oportunidad a la comunidad mapuche Dionisio Manquel, en la comuna de Panguipulli.

Sueños y desarrollo

"Esta es la entrega más grande de tierras que se realiza en la Región de Los Ríos, con una inversión de 4.200 millones de pesos, y hemos escuchado emocionantes historias en que nos narraron 10 años de espera y los sueños de desarrollo productivo y turismo étnico con énfasis mapuche que tienen las comunidades", indicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Uno se llena de orgullo cuando ve las caras de la gente que ha esperado por tanto tiempo y ahora se llenan de alegría tras recibir sus tierras, luego de haber cumplido con todos los trámites administrativos, por lo que vemos que las comunidades están cumpliendo con sus sueños que ahora acompañaremos con el desarrollo productivo", agregó Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.

Por su parte, Miguel Manquel, presidente de la comunidad Dionisio Manquel Chepu, indicó que "para nosotros es un gran avance, estamos muy contentos, porque somos personas mapuche de lucha, esfuerzo y de trabajo, por eso necesitábamos este campo, y los invitaría a que vengan en un año más a ver cómo está nuestra mapu (tierra) y los avances que lograremos", puntualizó.

Cabe destacar que todos los beneficiarios ya cuentan con numerosos planes y proyectos para realizar en sus predios, tanto de carácter agrícola- ganadero, como otros de tipo cultural y de turismo rural con identidad mapuche.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.