Matías Catrileo: Amnistía Internacional se refiere a fallo de la Corte Suprema

19 Diciembre 2011

El organismo reiteró que violaciones de derechos humanos deben enjuiciarse ante tribunales ordinarios.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Ante el fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 15 de diciembre en relación con la muerte del joven mapuche Matías Catrileo a manos de un oficial de policía, Amnistía Internacional reitera su llamado a Chile a que modifique la legislación para que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios de la policía o de las fuerzas armadas sean investigadas ante tribunales ordinarios. La Corte Suprema rechazó la apelación sobre este caso y mantuvo la sentencia impuesta por la justicia militar que condenó a un policía a tres años y un día de prisión con el beneficio de la libertad vigilada.

“Es esencial que este tipo de casos sean investigados de manera independiente e imparcial, que el juicio tenga los estándares de un debido proceso para todas las partes involucradas, y que la pena establecida para quienes resulten responsables sea proporcional al delito cometido, sin que existan reglas especiales o menos gravosas para el fuero militar”, señaló Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional - Chile.

En el pasado se ha demostrado que en los juicios militares ha habido una falta de imparcialidad a la hora de juzgar violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la policía. Amnistía Internacional y los organismos internacionales de derechos humanos han recomendado que estos abusos se enjuicien ante tribunales ordinarios.

En diciembre de 2010 Chile reformó la justicia militar y excluyó de su jurisdicción las violaciones cometidas por civiles a fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional considera que esta reforma es insuficiente ya que sigue manteniendo la competencia de los tribunales militares para conocer delitos cometidos por la policía y el personal militar. “Chile debe reformar su sistema de justicia militar para que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de armadas y del orden se investiguen, procesen y enjuicien ante tribunales ordinarios para asegurar que las violaciones no queden en la impunidad” señaló Ana Piquer.

“Las fuerzas de seguridad de Chile tienen la obligación de mantener el orden público pero deben hacerlo cumpliendo en todo momento las normas internacionales de derechos humanos relativas al uso de la fuerza. “Toda denuncia de abusos debe someterse a una investigación exhaustiva e imparcial y los responsables deben comparecer ante la justicia” señaló Ana Piquer.

Información complementaria

El 3 de enero de 2008, el joven de 22 años, Matías Catrileo, fue disparado por la espalda durante un enfrentamiento con una unidad de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, cuando participaba en la toma de un terreno en la Región de la Araucanía. Un fiscal militar encontró culpable al carabinero que le disparó y solicitó al tribunal militar una pena de 10 años de cárcel. Posteriormente la Corte Marcial de Valdivia condenó al policía a tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada. La familia apeló la decisión a la Corte Suprema.

En 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia el caso Palamara Ibarne ordenó al Estado de Chile a modificar el Código de Justicia Militar para limitar la jurisdicción militar al enjuiciamiento de personal militar acusado de delitos de carácter militar. Dicha sentencia sólo ha sido cumplida parcialmente con la reforma de la justicia militar de 2010.

Por Amnistía Internacional  - Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.