Masivo Allanamiento PDI en comunidades mapuche de Freire

Masivo Allanamiento PDI en comunidades mapuche de Freire

30 Abril 2013

Dirigentes llaman la atención por falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

COMUNICADO:

A partir de la madrugada del día de hoy martes 30 de abril, en un número que superan los doscientos efectivos de fuerzas especiales de la policía militar chilena realizan un masivo allanamiento a cerca de 7 comunidades mapuche insertas en los LOF de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire.

Son fuerzas de civil y uniformados, del grupo ERTA y GOPE armados y movilizados en vehículos blindados los que han irrumpido al interior de las viviendas mapuche, alterando con ello la tranquilidad de la gente que se aprestaba a iniciar sus labores agrícolas principalmente de en la producción hortícola.

Según han informado los dirigentes de la zona articulados en la ATM, que individuos fuertemente armados han ingresado violentamente a sus casas, poniendo a todos los moradores tirados al suelo con golpes e insultos de tipo racistas sin ningún respeto a niños, niñas ni ancianos.

Han sido interrogados bajo amenazas en busca armamentos y supuestos “indios terroristas” que se esconderían en la zona. Hay cerca de una decena de detenidos, los que están siendo golpeados al interior de los vehículos de la policía.

Informamos al mismo tiempo que diversas comunidades aledañas están siendo también allanadas, como la comunidad Fermín Manquilaf que colinda con el fundo en el cual el gobierno construye en el nuevo aeropuerto regional pese a la oposición de los mapuche que no fueron consultados.

Para los dirigentes, llama la atención la falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche particularmente en este gobierno frente a los reiterados allanamientos masivos que han escalado en el último tiempo hacia las comunidades. Al respecto, han señalando que las movilizaciones mapuche se están reiniciando y que en adelante se intensificarán desde la base social de cada territorio.

Hay que recordar que estos hechos se suman a las detenciones y allanamientos en la zona de Victoria, donde los comuneros Álvaro Millalen y Reynaldo Marillan fueron detenidos y torturados por la policía.

NOTICIA EN DESARROLLO
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.